La Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local aborda en unas jornadas la gestión y regulación de biorresiduos y fangos

Durante 2021 se produjeron en Navarra casi 12.000 toneladas de lodos de depuración, resultantes de depurar el agua residual
La Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local aborda en unas jornadas la gestión y regulación de biorresiduos y fangos

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública NILSA, celebran este jueves y viernes las primeras jornadas de la Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local de la institución académica para abordar la gestión y regulación del tratamiento de biorresiduos y fangos. Ambas cuestiones se analizarán desde una perspectiva de gestión y también legislativa.

Las jornadas han sido inauguradas este jueves por el gerente de NILSA, Fernando Mendoza, quien ha destacado que "en un contexto global de crisis climática y transición hacia una economía circular, la concienciación y divulgación en ámbitos especialmente afectados por sus consecuencias, como la gestión de la materia orgánica o los fangos de depuración, resulta fundamental".

Durante 2021 se produjeron en Navarra casi 12.000 toneladas de lodos de depuración, resultantes de depurar el agua residual. Precisamente, la primera jornada se centra en el tratamiento y aprovechamiento de los fangos o materia seca que se produce en ese proceso de depuración de las aguas.

El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública NILSA, lleva quince años tratando este material para higienizarlo, ya que los productos obtenidos posteriormente pueden tener varios usos, desde la obtención de material de aplicación agrícola hasta producción energética. De esta manera, la digestión anaerobia de los fangos genera biogás que es utilizado para la producción de electricidad y agua caliente. A su vez, los fangos obtenidos en el proceso de depuración, una vez digeridos, son deshidratados produciendo biosólidos para su valorización en la agricultura, ha explicado en una nota la UPNA.

La segunda jornada, por su parte, ahondará en la materia orgánica o biorresiduo, que supone cerca del 50% de todos los residuos que se generan en el hogar. Se trata de restos de comida, peladuras, restos de café o podas de jardín, entre otras. "Su correcta separación y gestión es fundamental para minimizar los residuos que se envían a vertedero y que, por tanto, contribuyen a aumentar las emisiones de CO2 y su reciclaje permite la elaboración de compost y biogás", ha remarcado. En el año 2020 se recogieron en Navarra 41.599 toneladas de materia orgánica, el 38% de todos los biorresiduos que se generaron en la Comunidad.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

En concreto, la jornada de este jueves cuenta con las ponencias del experto en Derecho medioambiental, Ángel Ruiz de Apodaca, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra; y el responsable de I+D+i de NILSA, Jairo Gómez. Asimismo, el director de Medio Ambiente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Mikel Manzanos, y la técnica Sandra Blázquez, junto con el director de Proyectos y Obras de NILSA, Gregorio Berrozpe, y el profesor de la UPNA, Iñigo Virto, han presentado algunos casos de éxito y han disertado sobre los retos de futuro. Sus experiencias se han completado con la ponencia de Marc Moliner, jefe de Estrategia y Regulación de la Agencia Catalana del Agua. Ha ejercido de moderador el catedrático de la UPNA José Javier López.

La jornada de este jueves incluye un coloquio-debate y un taller de compostaje, a cargo del profesor de la UPNA Inazio Irigoien. El programa finaliza con una visita a la depuradora de Arazuri, la mayor de Navarra, para conocer la nueva planta de secado solar y los ensayos de campo que se efectúan allí.

El viernes 25, tras la apertura del director gerente de NILSA, intervendrán el profesor Inazio Irigoien y el jefe de la sección de Residuos del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático del Gobierno de Navarra, Raúl Salanueva, para abordar los biorresiduos desde una perspectiva de su tratamiento actual y de las novedades legislativas para su gestión.

Se celebrará un foro de intercambio de experiencias con la experta Beatriz Yaben, técnica de Medioambiente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Cristina Miguel, técnica del Consorcio de Residuos; y el consultor y formador en tratamientos biológicos de residuos orgánicos Ramón Plana. Clausurará las jornadas el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, a las 13.30 horas, para dar paso al almuerzo y, posteriormente, a un taller final de compostaje.

El objetivo general de ambas sesiones es dar a conocer buenas prácticas ya implantadas, así como el marco normativo futuro al que instituciones y particulares deberán atenerse. Por otra parte, la sostenibilidad es uno de los principales objetivos de la Unión Europea hasta 2030 y un factor transversal en todos sus proyectos climáticos, sociales, económicos y energéticos. Los dos temas elegidos, fangos y biorresiduos, se inscriben en esta preocupación europea y global, pero desde una perspectiva local y cercana a la ciudadanía, que viene desarrollada por personas expertas del ámbito foral, principalmente.

La asistencia a las jornadas es libre y gratuita, previa inscripción digital en https://bit.ly/3zbdpfq hasta completar el aforo del aula 04 del edificio de El Sario del campus de Arrosadia. También se puede seguir en directo a través de la emisión que realiza la UPNA.

CÁTEDRA NILSA DE SOSTENIBILIDAD LOCAL

La Cátedra nació a finales de 2021 y constituye un foro de intercambio de conocimiento entre ambas entidades. NILSA, empresa pública adscrita al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, es responsable del saneamiento y la depuración de aguas, así como la gestión de los residuos urbanos. Su apuesta estratégica por la promoción de la I+D+i y el trabajo conjunto con la UPNA han hecho posible esta Cátedra, la primera entre una sociedad pública navarra y una universidad.

En los trabajos que se llevan a cabo participan estudiantes y profesorado, que desarrollan su labor de manera directa con el personal de NILSA. Por otra parte, en este marco también se financian unas prácticas universitarias en las instalaciones de la sociedad pública, orientadas al aprendizaje de los procesos en una depuradora, así como a la recopilación y procesado de datos para modelizados matemáticos.

De esta forma, la cátedra se constituye no solo como un instrumento académico de investigación, sino como "un sistema de aplicación de soluciones prácticas en el ámbito científico, empresarial y laboral".

La Cátedra entre NILSA y UPNA está inscrita dentro del programa europeo LIFE NADAPTA: 'Hacia una aplicación integrada, coherente e inclusiva de la política de adaptación al cambio climático en una región: Navarra'. Este fue el primer programa de la Unión Europea sobre adaptación a las consecuencias del cambio climático, que se concedió al Gobierno de Navarra en 2017.

La Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local aborda en unas jornadas la gestión y regulación de biorresiduos y fangos
Comentarios