Gurelur presentó alegaciones a 66 proyectos energéticos en Navarra durante 2021

Foto: una grulla muerta junto a un parque eólico
Foto: una grulla muerta junto a un parque eólico

"Lo ocurrido durante el pasado año con los proyectos de generación de energía dispuestos a exposición pública ha sido un total disparate, ya que al ser numerosos y concentrados en el tiempo, ha sido del todo punto imposible estudiarlos en profundidad", han manifestado desde el Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural, Gurelur

Gurelur presentó alegaciones a 66 proyectos energéticos en Navarra durante 2021

Durante el año 2021, el Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural, Gurelur, ha presentado alegaciones a 66 proyectos energéticos en Navarra, de los cuales, 32 correspondían a proyectos fotovoltaicos, 31 a centrales eólicas y 3 a subestaciones.

Según ha informado en nota de prensa, Gurelur viene presentado alegaciones a este tipo de infraestructuras desde el año 1994, año en el que se inició la construcción de centrales eólicas en Navarra, siendo la primera de ellas la ubicada en el Perdón.

"Lo ocurrido durante el pasado año con los proyectos de generación de energía dispuestos a exposición pública ha sido un total disparate, ya que al ser numerosos y concentrados en el tiempo, ha sido del todo punto imposible estudiarlos en profundidad", han manifestado.

Según la asociación, "así lo considera el Defensor del Pueblo tras la queja presentada por Gurelur ante esta circunstancia, al manifestar que para conciliar las iniciativas empresariales con el derecho de participación de los ciudadanos en materia de medio ambiente hubiera sido adecuado establecer unos plazos de participación superiores de acuerdo con lo dictado por diversas leyes que regulan la participación pública, transparencia y buen gobierno".

Para Gurelur, "a la vez que el Gobierno de Navarra se niega a aumentar los plazos de exposición pública para que se puedan estudiar los proyectos, es condescendiente con las empresas promotoras al permitirles subsanar las múltiples deficiencias detectadas en sus proyectos con el fin de que puedan llegar a autorizarlos".

A esta "perniciosa gestión" por parte del nocivo Gobierno de Navarra hay que añadir "que la mayoría de los estudios de impacto ambiental presentados son de muy mala calidad y contienen conclusiones interesadas".

Consecuencia de todo ello es que "se están autorizando proyectos sin la garantía ambiental necesaria para evitar o minimizar los múltiples impactos que este tipo de instalaciones ocasiona en el ámbito afectado, así como en las especies que lo utilizan".

Como novedad, se están tramitando centrales fotovoltaicas "que ocupan cientos de hectáreas, cuestión que hasta hace poco no era permitida por la normativa y que limitaba a un máximo de 50 hectáreas debido a las graves afecciones ambientales de esta industrialización del medio natural".

Además, han asegurado que los promotores "fragmentan los proyectos, tanto eólicos como solares, para eludir la tramitación del Gobierno de España y para infravalorar los grandes impactos de las macroinstalaciones de generación energética, así como de sus líneas de evacuación".

En palabras de Gurelur, "la locura es tal, que se han proyectado tendidos eléctricos de cientos de kilómetros, que incluso atraviesan varias comunidades, solo para evacuar la energía".

"En los escasos días que va de año ya hemos tenido que presentar alegaciones a tres proyectos eólicos y a dos solares, y nuestros técnicos ya se están preparando para la nueva avalancha de proyectos energéticos que amenazan con eliminar los escasos lugares que se han librado hasta la fecha de la descontrolada acometida solar y eólica", han añadido.