Arguiñáriz acoge el 'Día del Águila', enmarcada en el proyecto europeo AQUILA a-LIFE para recuperar el águila de Bonelli

Asimismo, el proyecto ha contado con la colaboración del parque 'Sendavia', que ha cedido una de sus cámaras especialmente programadas para grabar todos los movimientos de las águilas mientras han estado en la jaula de aclimatación
Arguiñáriz acoge el 'Día del Águila', enmarcada en el proyecto europeo AQUILA a-LIFE para recuperar el águila de Bonelli

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN), y en colaboración con el Ayuntamiento de Guirguillano, ha celebrado este sábado en Arguiñáriz el 'Día del Águila 2021'. Esta actividad, enmarcada en el proyecto europeo AQUILA a-LIFE (2017-2022), tiene por objeto la recuperación del águila de Bonelli, una de las rapaces más amenazadas de Europa.

AQUILA a-LIFE toma el relevo de otro proyecto dedicado a la misma especie, el LIFE Bonelli. Hasta el momento, con ambos proyectos se han liberado en Navarra 43 pollos de águila de Bonelli en Gallipienzo (2014), Lumbier (2015 y 2016), Sangüesa (2017), Cáseda (2018, 2019 y 2020) y Guirguillano (2021), ha indicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El entorno de Guirguillano ha centralizado este año las acciones de conservación realizadas en el marco del proyecto relativas al refuerzo de la población, que se desarrollan mediante la técnica del hacking o crianza campestre. Durante estos meses han sido clave la colaboración e implicación de ayuntamientos (Guirguillano y Bidaurreta), sociedades locales de cazadores, iniciativas privadas como 'Pan de Arguiñáriz - Argiñarizko Ogia' y, en general, vecinas y vecinos de estas localidades para el desarrollo de las distintas acciones.

Asimismo, el proyecto ha contado con la colaboración del parque 'Sendavia', que ha cedido una de sus cámaras especialmente programadas para grabar todos los movimientos de las águilas mientras han estado en la jaula de aclimatación. Estas imágenes han llegado a la población del valle y han estado disponibles en el ordenador de la panadería, de manera que las personas interesadas en el proyecto han podido observar de cerca los momentos cotidianos de las águilas. Además, el personal técnico ha podido obtener información concreta sobre esta fase del proyecto.

RECONOCIMIENTO A ENTIDADES Y PERSONAS COLABORADORAS

Esta edición del 'Día del Águila' ha querido reconocer la colaboración e implicación de entidades y personas, con un programa participativo que ha comenzado con una charla-mesa redonda en la Sociedad de Arguiñáriz. Este encuentro ha permitido hacer un repaso de la evolución y estado actual del proyecto, y también de lo previsto para el próximo año 2022, que previsiblemente continuará centrándose en este territorio del entorno de Guirguillano.

También los agentes locales, vecinas y vecinos han compartido su experiencia en lo que ha resultado un interesante debate de revisión de lo realizado y de propuestas para continuar trabajando conjuntamente.

Tras la charla informativa sobre el proyecto, el grupo ha visitado el nuevo punto de información que se ha acondicionado en Arguiñáriz, desde el que se observa una panorámica del que se espera sea un nuevo territorio para el águila de Bonelli en Navarra.

Desde este punto, los participantes en la jornada han podido localizar las distintas áreas de actuación del proyecto, entre las que destacaron dos por su importancia. Por un lado, el lugar de liberación con todas las infraestructuras utilizadas en esta acción (nido artificial, plataformas de alimentación, cámaras de vigilancia, etc.). Por otro, las áreas en las que se ha previsto realizar mejoras de hábitat para las especies presa del águila de Bonelli, así como para muchas otras especies de fauna y flora.

Esta gestión compartida que el 'Día del Águila' ha querido destacar se ha concretado durante este año en la firma de dos acuerdos de custodia: uno con el Ayuntamiento de Guirguillano y la Sociedad de Cazadores Valdemañeru, para trabajar en las citadas actuaciones de mejora de los hábitats; y otro con 'Pan de Arguiñáriz-Argiñarizko Ogia', para divulgar los objetivos y avances del proyecto, con la incorporación de información en el envoltorio del pan ecológico que producen como primer paso.

La jornada ha terminado con un almuerzo colectivo en la Sociedad de Arguiñáriz.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, tiene por objetivo aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental, e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

Arguiñáriz acoge el 'Día del Águila', enmarcada en el proyecto europeo AQUILA a-LIFE para recuperar el águila de Bonelli
Comentarios