Medio Ambiente rehabilita la sede del Servicio de Guarderío en Zubiri

Consejera Gómez visita guarderio Zubiri (EDGAR GUTIÉRREZ)
Consejera Gómez visita guarderio Zubiri (EDGAR GUTIÉRREZ)
La consejera Gómez ha visitado esta mañana las renovadas instalaciones, que prestan servicio en la demarcación Aezkoa-Quinto Real
Medio Ambiente rehabilita la sede del Servicio de Guarderío en Zubiri

La Dirección General de Medio Ambiente ha rehabilitado las instalaciones del Servicio de Guarderío de Zubiri, que presta servicio en la demarcación Aezkoa-Quinto Real, y donde trabajan en la actualidad doce guardas, cuatro mujeres y ocho hombres.

La actuación ha tenido lugar en dos de los antiguos pisos de camineros y ha consistido en la habilitación de dos salas de trabajo y reuniones, una sala de archivo y almacén, un office y dos vestuarios, uno para hombres y otro para mujeres dotados con una pequeña ducha, y tres baños. Asimismo, se han mejorado el aislamiento del edificio y el acceso al mismo en el exterior.

Las obras de rehabilitación, a las que en breve seguirá la sustitución del antiguo mobiliario por uno nuevo, han ascendido a 164.723 euros. Cabe destacar que en la planta baja del mismo edificio de encuentra el consultorio médico, por lo que un bloque de los antiguos pisos de camineros se consolida como una infraestructura de servicio a la ciudadanía de la zona.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha visitado las nuevas instalaciones esta mañana acompañada del director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, y la  directora del Servicio de Guarderío y Calidad de la Gestión Ambiental, Gloria Giralda. Gómez ha manifestado su satisfacción por la culminación de las obras, “ya que mejoran las condiciones de trabajo del equipo de basozainak de la demarcación de Aezkoa-Quinto Real y facilita el desempeño de sus funciones. La rehabilitación de la oficina responde también a la necesidad de adaptación a los nuevos usos y requerimientos del equipo, como los vestuarios y las salas de reuniones”.

En la remozada sede da comienzo y termina la jornada laboral de los y las guardas. Allí celebran reuniones periódicas, realizan el trabajo administrativo correspondiente a su labor (redacción de informes o cumplimentación expedientes de entidades locales y particulares) y pueden también atender a la ciudadanía.

Entre los trabajos más habituales de los y las guardas de Aezkoa-Quinto Real destacan las marcaciones forestales y de leñas de hogar (muy importantes para la población rural, la vigilancia, control y protección de los hábitats, la realización de censos de flora y fauna, y el control de la actividad de caza y pesca.

El arreglo de estas oficinas se enmarca dentro del Plan Director de Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente, que tiene entre sus objetivos “adecuar y rehabilitar las oficinas de Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente que no estén en buenas condiciones”, destacando especialmente la necesidad de dicho arreglo en la demarcación de Aezkoa-Quinto Real, entre otras. Asimismo, en 2021 se han realizado otros arreglos en las demarcaciones de Tafalla-Sangüesa, Estella Sur, Central y en las instalaciones de Miluce propiedad de Gobierno de Navarra.

Navarra está dividida en 11 demarcaciones forestales, entre las que se distribuyen las 9 oficinas de Basozainak-Guarderío de Medio Ambiente, que están situadas en Tudela, Olite / Erriberri, Estella-Lizarra, Irurtzun, Doneztebe / Santesteban, Pamplona-Iruña, Iciz-Izize, Aoiz-Agoitz y Zubiri.