Medio Ambiente destina 222.273 euros para la gestión sostenible de los pastizales montanos

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha convocado a través de la dirección general de Medio Ambiente, las ayudas para la gestión sostenible de los pastizales montanos. La subvención, dotada con 222.273 euros, está dirigida a las entidades locales y tiene como fin impulsar acciones para la conservación y mejora de los pastos. 

Las entidades locales propietarias, usuarias o gestoras de pastos de montaña podrán presentar su solicitud hasta el próximo 30 de octubre de manera telemática. Los pastos que podrán subvencionarse deberán contar con un Plan de Ordenación Pascícola aprobado, un Plan de Gestión Sostenible de los Pastos, así como un acuerdo con las y los ganaderos usuarios para el desarrollo de la propuesta presentada de manejo sostenible. 

Tal y como recogen las bases de la convocatoria, serán subvencionables los gastos relativos al manejo de ganado, así como la elaboración del Plan de Gestión Sostenible de los Pastos, como el informe final de resultados de evolución de los hábitats pascícolas. Estas dos acciones podrán recibir una subvención del 100%. Además, se subvencionará el 70% de los gastos relativos a la instalación y mantenimiento de equipamientos de manejo ganadero: puntos de agua, pastores eléctricos, collares GPS o mantenimiento de cierres, quedando excluidos los caminos, mangas permanentes, así como la creación de nuevos cierres. 

Cada entidad local podrá recibir un máximo anual de 27 euros por hectárea de pastizal para las primeras 1.000 hectáreas y 10 euros por cada hectárea de pastizal que supere la cifra anterior. En todo caso no podrán recibir más de 200.000 euros. 

Conservar y mejorar estos hábitats, así como impulsar la ganadería extensiva son un elemento esencial, especialmente en las zonas montañosas, donde existe riesgo de degradación de los pastizales por infra o por sobrepastoreo.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN