Medio Ambiente confirma que no autoriza la macrogranja porcina en Barásoain tras un informe desfavorable de la CHE

La Confederación Hidrológica del Ebro considera "incompatible" esta actividad con el cumplimiento de los objetivos medioambientales del Plan Hidrológico del Ebro
Medio Ambiente confirma que no autoriza la macrogranja porcina en Barásoain tras un informe desfavorable de la CHE

El Gobierno de Navarra, a través del director de Medio Ambiente ha confirmado su resolución dictada el pasado mes de agosto de 2022 en la que rechazaba el proyecto de ampliación desde 1536 hasta 3456 plazas de cerdas reproductoras en Barásoain, promovido por GAM Ganadera SLU, en base a un informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La empresa solicitó posteriormente retrotraer el expediente de la autorización ambiental integrada al momento de petición de informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro  ya que consideraban que la declaración de impacto ambiental desfavorable se emitió en base a un informe genérico de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre afección de instalaciones ganaderas como la proyectada, y no a uno específico sobre el proyecto concreto de ampliación de la instalación de Barásoain. 

Sin embargo, el Ejecutivo asegura que con posterioridad a la emisión de dicha declaración de impacto ambiental, constan dos informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro que informan de forma negativa la instalación proyectada por GAM Ganadera S. L. U. por la incompatibilidad de esta actividad con el cumplimiento de los objetivos medioambientales del Plan Hidrológico del Ebro.

Por todo ello, el Gobierno Foral considera que la actividad de esta macrogranja de cerdos es "ambientalmente inviable·"