Más ayuda verde, menos burocracia para lograrla y formar a trabajadores, ideas de la Comisión Europea para reducir combustibles fósiles

Molinos de viento en el Parque Eólico de El Perdón.
Molinos de viento en el Parque Eólico de El Perdón. Horizontal. Energías alternativas. Medio ambiente. Aerogeneradores.
Como acciones precisas para conseguirlas, y aunque hay "mucho trabajo por delante", hay en primer lugar una "gran demanda de financiación" para lo que se están utilizando fondos estructurales y de cohesión
Más ayuda verde, menos burocracia para lograrla y formar a trabajadores, ideas de la Comisión Europea para reducir combustibles fósiles

La directora general de Energía de la Comisión Europea, Adela Tesarova, ha hablado en el transcurso de la Semana Europea de las Regiones sobre el término 'RePowerEU', una estrategia a nivel continental orientada a aumentar el uso de energías renovables y encontrar nuevos proveedores de energía con el objetivo principal de, poco a poco, "reducir la dependencia de los combustibles fósiles" y desvincularse del gas ruso.

Para ello, plantea incrementar por la vía de fondos europeos las ayudas verdes destinadas a acciones para reducir el gasto de energía, reducir la burocracia para conseguirlas, formar a trabajadores para afrontar el nuevo mercado laboral que se hable en este sector o aplicar campañas de concienciación a nivel local en los países miembro.

Como acciones precisas para conseguirlas, y aunque hay "mucho trabajo por delante", hay en primer lugar una "gran demanda de financiación" para lo que se están utilizando fondos estructurales y de cohesión.

"Necesitamos que las personas aíslen sus casas para una mayor eficiencia y para ello necesitamos fondos y dar ayudas a los ciudadanos", ha puesto encima de la mesa como "primer elemento" que pasa por "ampliar" la cantidad de fondos para conseguir "la financiación total" a los grupos más vulnerables.

En segundo lugar, ha apuntado la necesidad de aumentar el despliegue de acciones, ya que "los procesos de obtención de permisos van muy lentos" y ahora toca "fomentar la innovación y el desarrollo de las renovables".

Se trabaja, igualmente, en el fomento de habilidades para capacitar a los trabajadores en este nuevo mercado laboral vinculado al desarrollo de energías renovables.

MENOS BUROCRACIA, MÁS CONCIENCIACIÓN

Reducción de burocracia en materia de urbanismo es otro hito importante que "ya se está empezando a hacer en Bruselas" como paso previo a avanzar por esta vía en el resto de la Unión.

Existe, igualmente, un pacto de gobernanza a nivel de alcaldías para intercambiar experiencias y "sensibilizar a los ciudadanos acerca de ahorrar energía".

"Si alguien encuentra modos adecuados y óptimos de hacer que los ciudadanos participen en esta corriente de energía, por favor, que comparta la experiencia", ha aseverado la directora general.

En cuanto a los objetivos de la Agenda 2030, espera que la estrategia 'RePowerEU' acelere el horizonte establecido en el acuerdo de París. Dentro de este Pacto Verde, hay trabajo pendiente para terminar de convencer a la ciudadanía de la importancia de avanzar en ese camino, tal y como ha señalado Tesarova.

Aunque a corto plazo se están viendo extremos como la reactivación de plantas de carbono, la esperanza está puesta en "encontrar nuevas fuentes de energía" en el medio plazo.