Gurelur rechaza la construcción de tres centrales eólicas proyectadas por Gamesa Energía

Foto: Gurelur
Foto: Gurelur
La organización ecologista apunta que "un estudio del Gobierno de Navarra de los años 2.000 y 2.001 demostraban que sólo en 11 de las centrales eólicas que había en funcionamiento en esas fechas eliminaban como mínimo más de 8.000 ejemplares de fauna en peligro de extinción"
Gurelur rechaza la construcción de tres centrales eólicas proyectadas por Gamesa Energía

Gurelur ha presentado alegaciones a la construcción de tres centrales eólicas proyectadas por Gamesa Energía en el año 2009, y en el que se formuló una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable, o sea que se rechazaba su construcción por las graves afecciones que la misma ocasionaría.

La entidad ecologista asegura que "la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 recoge en el punto 4º que en coherencia con lo establecido en el mapa de capacidad de acogida para la energía eólica en Navarra, se consideran zonas no aptas para el desarrollo de parques eólicos las áreas anteriormente denegadas por motivos ambientales para la implantación de aerogeneradores".

Gurelur recuerda que "las indicaciones dadas en la DIA desfavorable del año 2010 bien podrían servir para la nueva propuesta del 2021, ya que su extensión e impacto paisajístico es similar, y el conjunto de especies descritas en estas indicaciones sigue utilizando el área de implantación. A todo esto hay que añadir la línea de evacuación, que aumenta gravemente el impacto generado por las instalaciones, y la gran cantidad de nuevas infraestructuras energéticas que se quieren implantar en el territorio y que con toda seguridad afectarán gravemente a la biodiversidad, de forma directa e indirecta". 

"La pérdida de un solo ejemplar de especies amenazadas supone un retroceso para sus poblaciones, muchas de ellas en situación crítica. Cualquier alteración del hábitat o molestia por intensificación del uso del espacio o el impacto directo con infraestructuras puede desencadenar la desaparición de una especie de un lugar concreto, sin que haya la posibilidad de desplazamiento a otro lugar cercano, puesto que no existen lugares aptos o estos ya están ocupados, y por tanto, impedir la viabilidad de las poblaciones", han afirmado desde Gurelur. 

"Del seguimiento que están haciendo los técnicos de Gurelur de la barbaridad de proyectos eólicos que están destruyendo los escasos territorios naturales que quedan en Navarra, queda muy claro que a las empresas promotoras, grupos políticos y la totalidad del Gobierno de Navarra no les importa lo más mínimo la conservación del medio ambiente navarro y el cumplimiento de las leyes ambientales. Para evitar la sangrante e insostenible mortandad de fauna protegida por choques con las aspas de los aerogeneradores, se están desarrollando en España con total éxito varios proyectos que no utilizan las mortíferas aspas para producir energía eólica y que por tanto no producen la muerte de aves y murciélagos que se están produciendo en la totalidad. Un estudio del Gobierno de Navarra de los años 2.000 y 2.001 demostraban que sólo en 11 de las centrales eólicas que había en funcionamiento en esas fechas eliminaban como mínimo más de 8.000 ejemplares de fauna en peligro de extinción", indican en su escrito enviado a los medios de comunicación. 

Gurelur considera "del todo punto inconcebible que existiendo estos aerogeneradores las administraciones no obliguen a las empresas eólicas que siguen presentando nuevos proyectos eólicos a utilizar estos modelos respetuosos con las aves. También deben obligar a las empresas que actualmente tienen centrales eólicas en funcionamiento a reemplazar los obsoletos y mortíferos aerogeneradores por los nuevos modelos".