PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Gómez dice que el tratamiento de los ríos debe ser desde una mirada "integral" para prevenir inundaciones

Gómez ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta oral de Izquierda-Ezkerra y ha señalado que "ante situaciones de crecidas del río, como las vividas recientemente en Navarra, que van a ser más recurrentes con el cambio climático, la respuesta pasa por dos tipos de actuaciones, la prevención y la adaptación"

Gómez dice que el tratamiento de los ríos debe ser desde una mirada "integral" para prevenir inundaciones

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha manifestado este jueves, preguntada sobre actuaciones para abordar un tratamiento del río Ebro, que "vamos a seguir trabajando en el marco de las diferentes estrategias porque el tratamiento de los ríos debe abordarse desde mirada integral para el equilibro natural y prevenir inundaciones y minimizar los daños".

Gómez ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta oral de Izquierda-Ezkerra y ha señalado que "ante situaciones de crecidas del río, como las vividas recientemente en Navarra, que van a ser más recurrentes con el cambio climático, la respuesta pasa por dos tipos de actuaciones, la prevención y la adaptación".

Ha señalado así que dentro del proyecto LIFE NAdapta se hizo una selección de 16 municipios a los que se propuso realizar la redacción de un plan y la instalación de una herramienta informática y ha detallado que actualmente están los 16 planes redactados y presentados y "los han puesto en práctica con éxito en las últimas inundaciones".

En cuanto a la adaptación, ha indicado que "el modelo actual pasa por la recuperación del espacio fluvial suficiente para que se permita la compatibilización de la regeneración de una parte de los procesos naturales con una mayor protección y la adaptación de los usos existentes". "Se está impulsando en la estrategia Ebro Resilience", ha añadido.

Ha expuesto, además, que en la misma línea, en los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón, se han realizado actuaciones en los últimos años y se han llevado a cabo también actuaciones en varias localidades, destacando la realizada en Funes, con el objetivo de "mejorar las condiciones ecológicas de los ríos".

Gómez ha manifestado que "todos los estudios técnicos y las estrategias son tenidas en cuenta y son elementos de trabajo" y ha destacado el "compromiso" por la búsqueda conjunta de soluciones.

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha señalado, en este ámbito, que "se trata de actuar sobre las causas, no sobre los efectos" y ha añadido que "la nueva riada demuestra que no se ha actuado debidamente". A su juicio, "las actuaciones no son suficientes".

De Simón ha dicho que "hay que limpiar los ríos" pero ha añadido que "hemos aprendido en estos años que invadir el río trae más riadas".

Gómez dice que el tratamiento de los ríos debe ser desde una mirada "integral" para prevenir inundaciones
Comentarios