Sustrai Erakuntza denuncia que las empresas Valle de Odieta y HTN de Caparroso continuaron contaminando en el año 2022

Sustrai Erakuntza ha denunciado que la empresa HTN, dedicada a la biometanización de residuos ganaderos, ha incumplido la normativa medioambiental y contaminado acuíferos en Navarra durante el año 2022.

Según los datos obtenidos por la organización a través de una solicitud de información al Gobierno de Navarra, HTN ha superado el límite de residuos permitido, vertido de manera ilegal digestatos en las Bardenas, superado los límites de aportación de nitrógeno en Zonas Vulnerables y contaminado suelos con nitratos.

En concreto, HTN ha vertido purines en 204 parcelas, de las cuales 204 están dentro de zonas catalogadas como Vulnerables a la Contaminación por Nitratos. En estas parcelas, la empresa ha sobrepasado el máximo permitido de 170 Kg de nitrógeno por hectárea y año en 61 parcelas.

Además, HTN ha vertido digestato en 57 parcelas pertenecientes a la Comunidad de las Bardenas Reales, lo que incumple su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

La organización ecologista ha denunciado que los vertidos de HTN están contaminando acuíferos con nitratos, un compuesto que puede ser perjudicial para la salud humana y el medio ambiente.

Según los datos de la organización, los valores de nitratos en los suelos han aumentado considerablemente en las parcelas cercanas a la macrogranja de Valle de Odieta, propiedad de HTN. En concreto, las parcelas cercanas a la macrogranja han llegado a doblar la cantidad de nitratos, casualmente aquellas que están en la zona de pívots de regadío próxima a la ZEC del río Aragón, donde se produjeron los graves episodios de contaminación en 2021.

Sustrai Erakuntza ha exigido al Gobierno de Navarra que tome medidas para evitar que se repitan estos episodios de contaminación. Asimismo, ha reclamado que se investigue a HTN por las irregularidades detectadas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN