Una competición entre 180 localidades navarras para fomentar el reciclaje logra reducir un 5% los residuos de difícil recuperación

Foto: Acto en el Parlamento Foral
Foto: Acto en el Parlamento Foral

El consejero Ciriza y la consejera Gómez han entregado los premios a las poblaciones ganadoras, así como reconocimientos a representantes de la cultura, el deporte o el entretenimiento por su implicación en el fomento del reciclaje

Una competición entre 180 localidades navarras para fomentar el reciclaje logra reducir un 5% los residuos de difícil recuperación

La competición de reciclaje en la que han participado más de 180 localidades navarras ha logrado reducir un 5% la fracción del contenedor de resto, que comporta residuos de difícil recuperación que, en buena medida, terminan enterrados en vertedero y producen las afecciones más graves al medio ambiente.

Las localidades ganadoras de esta iniciativa promovida por el Gobierno foral y el Consorcio de Residuos se han dado a conocer en una jornada celebrada esta mañana en el Parlamento de Navarra, en la que además se ha reconocido a una veintena de representantes de la cultura, el deporte o el entretenimiento por su implicación en el fomento del reciclaje.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, han participado en esta jornada sobre prevención de residuos que busca fomentar la implicación de las diferentes administraciones públicas en esta materia y sensibilizar a la ciudadanía sobre una correcta gestión de nuestros residuos.

El acto ha contado, asimismo, con la participación de representantes de las 15 entidades locales que conforman el Consorcio de Residuos, así como el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el gerente del Consorcio, Fernando Mendoza; alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de las localidades participantes en esta iniciativa.

Menor fracción resto, mayor recuperación de envases y orgánicos

La competición intermunicipal de reciclaje bautizada como ‘Resto-Copa / Errefus-Txapelketa’ persigue el doble objetivo de reducir la cantidad de desechos en la fracción resto y aumentar la recuperación de aquellos residuos susceptibles de ser valorizables.

La iniciativa se ha llevado a cabo en un total de 183 localidades repartidas en las 14 mancomunidades y el Ayuntamiento de Baztan que conforman el Consorcio de Residuos. Durante dos meses, en mayo y junio, se han llevado a cabo pesajes de la fracción resto para obtener en cada localidad una media de kilos de residuos por habitante y poder establecer una evolución con los datos previos.

Durante la competición se ha logrado reducir la generación de la fracción resto en un 5,5% de media en las entidades en las que se ha llevado a cabo pesajes, en relación con los datos del año anterior. De esta manera, se reduce el volumen que va directamente al vertedero y su consiguiente emisión de CO2 y metano. Además, han aumentado un 7% las recogidas de materia orgánica y un 3% la de envases, lo que pone de manifiesto que un descenso de la fracción resto conlleva una mayor calidad de la recogida de todos los demás elementos que resultan reciclables.

Localidades ganadoras en cada zona de Navarra

Para finalizar la competición, se ha reconocido a las localidades ganadoras en cada mancomunidad , que recibirán premios en forma de mobiliario urbano elaborado con residuos reciclados o materiales para promover eventos sostenibles, de forma que se completa el proceso de economía circular. Parte de estos premios se cofinancian por medio del Fondo de Residuos de Navarra, que se origina precisamente por la tasa de residuos que acaban enterrados en vertederos.

Cabe destacar que se ha concedido un premio al municipio o agrupación de municipios que menor cantidad de fracción resto ha obtenido por habitante entre todas las localidades participantes. Este galardón ha recaído en Almandoz, Aniz, Berroeta y Ziga, los cuatro núcleos de población del valle de Baztan que conforman la ruta de recogida de residuos de Basaburua. Durante la iniciativa, estas cuatro poblaciones han logrado reducir los residuos de la fracción resto a una media de 23,3 kilos por habitante. Recibirán 5.000 euros para destinar a un proyecto o equipamiento de aprovechamiento colectivo para todo el vecindario.

Asimismo, se han entregado menciones honoríficas a cuatro centros escolares que se han adherido a esta competición para fomentar los valores de sostenibilidad medioambientral entre su alumnado. Se trata de los centros Toki Ona de Bera, Almandozko Eskola y Elizondoko Eskola, de Baztan y el CP San Miguel de Larraga.

Caras conocidas para impulsar el reciclaje

En el marco de la jornada, el Consorcio de Residuos de Navarra ha reconocido a los participantes en la campaña institucional ‘Navarra se apunta a la orgánica / Nafarroa organikoarekin bat’, que promueve el reciclaje de la fracción orgánica a través del testimonio de 125 personas, representantes de ámbitos como la cultura, el deporte, el entretenimiento o la política de todas las zonas de la Comunidad foral.

Como agradecimiento a su labor de concienciación, se ha entregado a los participantes de la campaña una escultura con forma de boomerang, el elemento conductor del vídeo para representar que la huella que se deja en el medioambiente acaban retornando por efecto de la naturaleza.

De esta manera, se ha entregado reconocimientos al aizkolari Iker Vicente; la escritora Miriam Cameros; Imanol Baleztena, en representación de los joaldunak de Ituren y Zubieta; los integrantes del grupo Motxila 21, Ibai Ganuza y Leire Zabalza; la excapitana del Club Atlético Osasuna, Mai Garde, y el director de marketing del club, Xabier Larraya; los periodistas Ricardo Beitia, Conchín Fenández y Serafín Ramírez; la influencer Estefanía Unzu, ‘Verdeliss’; la ganadora del programa de televisión ‘El conquistador del Caribe’, Nahia Valencia; el prestidigitador José Antonio Ullate, más conocido como ‘Mago Tután’; la pelotari Maite Ruiz de Larramendi;  los remontistas Aimar Jabalera y Julen Larretxea; Jaime Agirre, en representación de la Fundación de remonte Euskal Jai Berri, y José Miguel Leatxe, de Erremonte Iruña; y representantes de todos los grupos políticos con presencia en el Parlamento foral.

¿Qué depositar en el contenedor de resto?

En el año 2021 se generaron en Navarra 150.000 toneladas de fracción resto, es decir, más de 225 kilos de basura de difícil recuperación por habitante. Se trata de residuos mezclados que en buena medida no se pueden aprovechar y acaban enterrados en vertedero, produciendo líquidos lixiviados y gas metano, el más importante en la generación del efecto invernadero.

Por tanto, en los contenedores de la fracción resto, que dependiendo de cada mancomunidad suelen ser verdes o grises, solo se deben depositar aquellos residuos que son de difícil o imposible aprovechamiento: residuos de celulosa (compresas, pañales, desmaquillante, etc.), productos de aseo (toallitas, bastoncillos, cuchillas, cepillos de dientes, etc.), residuos de curas domésticas (gasas, vendas, esparadrapo y otros), material de protección frente al COVID (mascarillas, antígenos o guantes), restos de barrido, excrementos de animales, platos, copas, vasos de cristal o cerámica, o colillas de tabaco.

Concienciación sobre residuos a través del arte

Esta jornada sobre prevención de residuos se ha celebrado en el Atrio del Parlamento de Navarra, que acoge la exposición ‘La Mar de Resto / Errefusaren itsasoa’ dentro del programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a las más diversas expresiones artísticas, y divulgativas.

En este caso, la exposición promovida por el Consorcio de Residuos de Navarra y la artista Amaia Aizpun busca concienciar a la ciudadanía sobre los efectos que una mala gestión residual causa en los ecosistemas, especialmente en los acuáticos. La muestra se compone de tres grandes lienzos, 12 acuarelas realizadas en colaboración con el alumnado del C.P. San Miguel de Larraga y una escultura de 7,5 metros representando un tiburón blanco a punto de ingerir una bola de residuos. La particularidad de estas obras es que las pinturas empleadas provienen de restos orgánicos y la escultura se ha revestido con materiales provenientes de la fracción resto.

La exposición permanecerá abierta al público en el Atrio del Parlamento hasta el próximo lunes 10 de octubre, en horario de 9 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 11:30 a 14:00 los sábados.

Una competición entre 180 localidades navarras para fomentar el reciclaje logra reducir un 5% los residuos de difícil recuperación
Comentarios