El centro virtual de reciclaje cierra su recorrido por la Comunidad Foral con una visita al Parlamento

El Parlamento de Navarra se une a la campaña ¡En Navarra somos de reciclar! del Gobierno de Navarra con la instalación, en el Atrio, del centro virtual de reciclaje de Navarra.
El Parlamento de Navarra se une a la campaña ¡En Navarra somos de reciclar! del Gobierno de Navarra con la instalación, en el Atrio, del centro virtual de reciclaje de Navarra.
En el marco de la campaña “En Navarra somos de reciclar”
El centro virtual de reciclaje cierra su recorrido por la Comunidad Foral con una visita al Parlamento

El centro virtual de reciclaje de Navarra ha llegado hoy al Parlamento de Navarra, donde ha sido recibido por su Presidente, Unai Hualde y por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en el marco de la campaña En Navarra somos de reciclar / Birziklatzeko zaleak, halakoxeak gara Nafarroan.

Mediante este acto, en el que también han participado las y los parlamentarios y parlamentarias Elena LlorenteJavier LecumberriIsabel AranburuAdolfo AraizMikel Buil Marisa de Simón, se ha querido visibilizar la importancia de separar correctamente los residuos para su posterior reciclaje.

Durante el acto celebrado en el Atrio del Parlamento, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha manifestado que la navarra es una sociedad comprometida con el medio ambiente y el reciclaje. Partimos de la idea inicial de que el mejor residuo es el que no se genera, pero tenemos que ser conscientes de que producimos muchos residuos y que para un buen reciclaje tenemos que hacer una separación correcta”. Por ello, ha subrayado, “iniciativas como este centro virtual son importantes, porque contribuyen a concienciar a la ciudadanía”.

Por su parte, la consejera Itziar Gómez ha agradecido que la institución apoye y visibilice el compromiso de toda la ciudadanía a quien representa, abriendo sus puertas a este juego cuyo objetivo es “dar un paso más en el proceso de reciclaje a través de la separación correcta de los residuos de cara a su correcto reciclaje, tratamiento y optimización de recursos”. Y, ha subrayado que “tan importante como separar bien es  disminuir drásticamente la generación de residuos, más aún en un contexto de emergencia climática que hay que afrontar también modificando nuestros hábitos de vida”.

El centro virtual comenzó su recorrido por la Comunidad Foral el pasado 26 de noviembre en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ha visitado las localidades de Pamplona, Tudela, Elizondo, Lesaka, Aoiz-Agoitz, Cintruénigo, Estella-Lizarra, Alsasua-Altsasu, Etxarri Aranaz, Irurtzun, Liédena y Huarte.

Además, ha estado presente en grandes eventos como los Campeonato de España de Gimnasia Artística y Rítmica de Conjuntos celebrados el pasado mes de diciembre en el pabellón Navarra Arena.  Asimismo, más de 1.500 participantes de todas las edades han demostrado sus conocimientos en la gestión de residuos a través de este simulador.

Otro de los objetivos del simulador ha sido complementar y reforzar las funciones de la aplicación ReciclApp-BirziklApp, puesta en marcha en 2015, y que ha sido actualizada recientemente con nuevos recursos de cara a resolver las dudas de la ciudadanía sobre reciclaje. En el marco de la citada campaña, 400 nuevas personas han descargado la aplicación en sus ordenadores o dispositivos móviles, con lo que ya son 3.300 las y los ciudadanos que utilizan esta herramienta. 

La App permite conocer en qué contenedor se deposita cada residuo, dónde están localizados los puntos limpios, algunos contenedores específicos (ropa, aceite, pilas, etc.) y las zonas de compostaje comunitario, así como la información sobre la recogida de voluminosos de cada municipio.

Según los últimos datos disponibles en materia de recogida de residuos, correspondientes al mes de mayo de 2021, la recogida selectiva de materia orgánica en Navarra se ha incrementado en un 181% en la última década, situando a la Comunidad Foral a la cabeza del Estado. De esta forma, en el conjunto de la recogida selectiva, la materia orgánica se convierte en la primera fracción y, en lo referente a la recogida selectiva de papel y cartón y a envases ligeros y vidrio, Navarra se ubica también en los primeros puestos.

El simulador de reciclaje ha sido promovido por la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC) en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Ambilamp, Ecotic, ERP, Ecolec, Ecoasimelec, Ecofimática y Ecolum). El desarrollo del juego ha contado con el apoyo técnico de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK).

El centro virtual de reciclaje cierra su recorrido por la Comunidad Foral con una visita al Parlamento