Celebrada la primera Jornada de colaboración de Guarderío de Medio Ambiente y el SEPRONA de la Guardia Civil de Navarra

Foto: Un momento de la jornada
Foto: Un momento de la jornada

En esta Jornada se ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración y coordinación de las instituciones para una gestión más eficiente de los recursos

Celebrada la primera Jornada de colaboración de Guarderío de Medio Ambiente y el SEPRONA de la Guardia Civil de Navarra
La Zona de la Guardia Civil de Navarra ha organizado una Jornada relativa a la Colaboración entre el Guarderío de Medio Ambiente y el SEPRONA (Servicio de Protección a la Naturaleza) de la Guardia Civil de Navarra.
 

La Jornada ha tenido lugar en el salón de actos de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), habiendo inaugurado la misma la consejera de Medio Ambiente Itziar Gómez López,  el secretario general de la CEN Carlos Fernández Valdivieso y el coronel Jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín Gómez. Y clausurando esta Jornada el delegado del Gobierno José Luis Arasti Pérez. 

Las ponencias han sido impartidas por el teniente Jefe de la Sección del SEPRONA de Navarra D. Fernando Ramón Carrillo Oliver;  el teniente de la intervención de Armas y Explosivos de la Zona de Navarra Francisco Colmenero Guerra; el fiscal delegado de Medio Ambiente de La Rioja, Luis María Fernández Gómez de Segura; el capitán de la Unidad de la UCOMA Adscrita a la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo D. Víctor Manuel Valero García; la directora del Servicio de Guarderío y Calidad de la Gestión Ambiental Gloria Giralda Carrera; y el jefe de sección de Guarderío de Medio Ambiente, Ignacio Borda Pascal.

Esta Jornada ha estado centrada en la colaboración y coordinación de Guarderío de Medio Ambiente con la Guardia Civil de Navarra, más concretamente del SEPRONA, quien se encarga de velar por la conservación de la naturaleza y los recursos hídricos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Se ha tratado el Primer Plan Estratégico sobre Personas Desaparecidas, presentado recientemente por el Ministerio del Interior, que tiene como objetivo incrementar las capacidades de prevención e investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y seguir mejorando los protocolos de actuación para ofrecer una respuesta más eficaz a las desapariciones. La coordinación de ambas instituciones resulta de vital importancia en este caso en los lugares en los que los Guardas de Medio Ambiente son los mayores conocedores del terreno y resultan de gran auxilio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su labor de búsqueda. 

Se ha abordado de igual manera la importancia de la coordinación de los recursos de ambas Instituciones, tratando de alcanzar la mejor eficiencia de los mismos. De igual modo se ha expuesto la APP ALERTCOPS, desgranando las funcionalidades de la misma, quedando patente su capacidad también cómo herramienta de comunicación e intercambio de información, de manera ágil, directa y sencilla. En otro orden de cosas, la misma incluye una pestaña específica con la funcionalidad “maltrato animal”, una opción rápida y efectiva para notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde cualquier dispositivo móvil, este tipo de hechos. Estas alertas serán remitidas al centro policial que se encuentre más cercano al usuario donde se activará el protocolo de actuación correspondiente.

El Jefe de la Intervención de Armas de la Zona de Navarra ha recordado el protocolo de medio ambiente aprobado en fechas recientes en el que se establecen las competencias de ambos organismos, exponiendo  la importancia de la labor que desempeñan los Guardas de Medio Ambiente a la hora de requerir la documentación pertinente, como las licencias de armas, in situ y su decomiso en caso necesario, haciendo entrega de las mismas para depósito en dependencias Oficiales de la Guardia Civil.

Por parte del Fiscal Delegado de Medio Ambiente de la Rioja se han tratado aspectos procesales a tener en cuenta en la defensa del medio ambiente.

Los miembros de la Unidad Central Operativa Medioambiental de la Guardia Civil han expuesto las nuevas herramientas en la investigación de incendios forestales, en las que son de suma importancia las primeras actuaciones llevadas a cabo por los Guardas de Medio Ambiente para conservar y preservar los primeros indicios que se encuentren en la zona para poder desarrollar estas investigaciones. También han tratado temas como las actuaciones en el marco del Patrimonio Histórico.

    


 

Celebrada la primera Jornada de colaboración de Guarderío de Medio Ambiente y el SEPRONA de la Guardia Civil de Navarra
Comentarios