Los cazadores suspenden todos los actos del Día de la Caza ante la ola de incendios en Navarra

La entidad comparte con todos los afectados "la preocupación por la devastación producida por el fuego "

Los cazadores suspenden todos los actos del Día de la Caza ante la ola de incendios en Navarra

La Federación Navarra de Caza (FNC) ha decidido suspender  todos los actos que estaban organizados para este fin de semana, en el marco de la celebración del Día de la Caza. La entidad que agrupa a los cazadores en la Comunidad  foral entiende que, dada la envergadura de la situación que se está viviendo en Navarra  con los incendios que la asolan, no es momento de llevar a cabo unas jornadas festivas en  torno a la caza, sino de arrimar al hombro para, entre todos, luchar contra las llamas y  ponerse a trabajar ya para recuperar, con tiempo y esfuerzo, todo lo que se ha perdido en  el fuego. Por responsabilidad, respeto y solidaridad, la FNC cancela su Día de la Caza  ante la mayor catástrofe ambiental de la historia reciente en la Comunidad foral. 

En este sentido, el organismo expone que los cazadores federados, como  herramientas que son en la gestión de los ecosistemas, sienten como propia la enorme  pérdida de biodiversidad producida por los incendios. Muchos cazadores, de hecho, se  encuentran inmersos en los retenes de extinción de los fuegos. Es una realidad, además,  que la mayor parte de los cazadores de la zona media y del sur de Navarra son, a su vez,  agricultores, por lo que estas personas se encuentran doblemente afectadas, ya que el  fuego ha arrasado con los ecosistemas, con los cultivos y con la fauna. La caza es, sin  duda, una parte muy afectada por los incendios y, por tanto, los cazadores quieren mostrar  su solidaridad con sus compañeros. 

Al mismo tiempo, la FNC pide responsabilidades a los departamentos  competentes del Gobierno de Navarra, ya que se ha hecho evidente la necesidad de una  mayor interacción y de un mayor acercamiento con los agentes implicados en la gestión  agrosilvopastoral, como es la propia federación, que desde la primera y única mesa de  trabajo celebrada con la consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio  Ambiente, Itziar Gómez, se encuentra a la espera de más reuniones para abordar  cuestiones tan importantes como la reglamentación de la esencialidad de la caza; mejoras  en la prevención de daños agrarios; o el aseguramiento suficiente de la actividad  cinegética ante situaciones de riesgo como los incendios forestales. 

La FNC lamenta las molestias que pueda causar la suspensión de los actos, tanto  de los que iba a acoger el pabellón Navarra Arena, como la manifestación que el domingo  iba a recorrer las calles del centro de Pamplona para reclamar al Ejecutivo foral la  esencialidad de la caza. Sin embargo, asume que ahora es el momento de luchar contra el  fuego y comenzar el trabajo para tratar de recuperar todo lo que se ha perdido.