Así afectará a Navarra la nueva ola de calor africano

Foto: AEMET Navarra
Foto: AEMET Navarra
A partir del jueves el anticiclón atlántico contendrá las temperaturas en el norte y la zona central de Navarra, mientras que en la Ribera las temperaturas serán muy altas casi toda la semana
Así afectará a Navarra la nueva ola de calor africano

Este lunes 7 de agosto comienza un nuevo episodio de ola de calor, que probablemente se mantenga hasta el jueves 10, y que afectará a buena parte de la Península, por supuesto a Navarra, aunque de manera desigual. 

Las zonas menos afectadas por este episodio serán los litorales del Cantábrico occidental, de Galicia y del Mediterráneo. A partir de hoy lunes, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera, favorecerá la entrada por el sur peninsular, de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca.

Los ascensos térmicos que se esperan a partir de hoy, serán debidos, además de a la alta insolación propia de esta época del año, a esta entrada de aire africano. En Navarra y especialmente el miércoles, según AEMET, sufriremos la potente dorsal africana con reflejo en todos los niveles y los termómetros llegarían hasta los 35-40 grados en buena parte de Navarra.

El jueves, el anticiclón atlántico metiéndose en cuña por el golfo de Vizcaya, impulsará el flujo de norte desde el cantábrico, lo que contendrá claramente las temperaturas en el norte y Zona Media. En la Ribera es muy probable alcanzar los 35ºC casi toda la semana, aseguran desde AEMET.

En el conjunto del país desde este lunes se esperan ascensos en la mitad noroeste peninsular, que serán más acusados en el oeste de Galicia, norte y este de Castilla y León, y en el entorno del alto Ebro. En cambio, se esperan descensos en el sur de Andalucía, en el nordeste peninsular y en todo al área mediterránea. Se espera que se superen los 37-38 grados centígrado en amplias zonas el suroeste peninsular y en la zona centro, e incluso que se alcancen los 42-43 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

El martes continuará el ascenso de las temperaturas, de manera especialmente significativa en la mitad norte e interior de la mitad este peninsular. Este día es probable que se superen los 34- 36 grados en amplias zonas de la mitad norte, afectando a gran parte de Castilla y León y de Galicia. Además, se espera que se alcancen los 40-42 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, e incluso de manera más local, los 43oC en el valle del Guadalquivir.

El miércoles aún subirán más las temperaturas, sobre todo en el área cantábrica y mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el extremo occidental. Este día será probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar o superar los 42- 44 grados en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 39oC en zonas del Cantábrico oriental, centro de la meseta norte y valle del Ebro.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20 grados, e incluso por encima de 25 grados, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea

A partir del jueves 10 es probable que se inicie un descenso de las temperaturas por el noroeste peninsular y que se extendería durante los días siguientes a otras zonas de la Península.

Las temperaturas continuarán siendo elevadas pero más suaves que los días anteriores. La incertidumbre de la evolución atmosférica es alta por lo que es difícil establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor.

En cuanto a Canarias, la masa de aire africana comenzará a afectar al archipiélago a partir del miércoles 9, persistiendo durante varios días. Como consecuencia habrá un ascenso progresivo de las temperaturas y, a partir del jueves 10, un episodio de temperaturas altas. Aún es pronto para determinar si se tratará o no de una ola de calor.