Una concentración en Pamplona rechaza la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal

Jiménez ha criticado que "para nada" sienten el respaldo de las administraciones y ha lamentado que los perros de caza se vayan a quedar fuera de la Ley de Bienestar Animal". "No entendemos por qué esa ley sí que protege a los animales que están considerados de casa o de familia y, sin embargo, los perros de caza, que son los que más sufren maltrato y son asesinados cada temporada" se quedan fuera de la ley, ha reprochado
Una concentración en Pamplona rechaza la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este domingo en Pamplona para mostrar su rechazo a la práctica de la caza y para criticar la no inclusión de los perros de caza en el proyecto de Ley de Bienestar Animal.

La protesta, que responde a la convocatoria a nivel nacional de la plataforma 'No a la Caza' y que en Navarra ha coordinado la asociación Libertad Animal, se ha realizado este mediodía en la plaza del Castillo de Pamplona donde se han desplegado varias pancartas, una de ellas con el lema 'No a la caza con galgos y otras razas'. Además, se ha colocado una horca con una escopeta, se han visto carteles con mensajes como 'Perros de caza o de casa, ¿dónde ves la diferencia?' y se han coreado consignas como 'La caza nos es un deporte, es asesinato'.

En declaraciones a los periodistas, Irma Jiménez, portavoz de Libertad Animal Navarra, asociación que ha coordinado la movilización en Pamplona, ha explicado que "queremos enviar el mensaje de que ya es hora de acabar con la caza, que no es necesaria" y "reflejar el sufrimiento que hay detrás" de esta práctica. En este sentido, ha recordado a "todos esos perros que, una vez terminada la temporada de caza, son abandonados, ahorcados, tiroteados... Los utilizan como herramientas de caza". Igualmente, se ha referido a "todos los animales que sufren en nuestros bosques" y ha lamentado que "la mano del ser humanos está acabando con muchas especies".

"Los cazadores, tanto que dicen que aman a los animales y que sin ellos habría superpoblación de animales, por desgracia son los causantes de que haya superpoblación porque han ido asesinando a los lobos y otros animales. La naturaleza se sabe controlar a ella misma, no hace falta la mano del ser humano", ha recalcado.

Jiménez ha criticado que "para nada" sienten el respaldo de las administraciones y ha lamentado que los perros de caza se vayan a quedar fuera de la Ley de Bienestar Animal". "No entendemos por qué esa ley sí que protege a los animales que están considerados de casa o de familia y, sin embargo, los perros de caza, que son los que más sufren maltrato y son asesinados cada temporada" se quedan fuera de la ley, ha reprochado. Una decisión que ha atribuido que "los políticos se mueven por votos y por dinero" por lo que ha llamado a la ciudadanía a "hacer presión, mostrar su repulsa y salir a la calle" en contra de estas decisiones.

En la concentración se ha dado lectura al manifiesto de la plataforma 'No a la Caza' en el que se critica la "hipocresía, cobardía e interés" de quienes "apartan la mirada" ante las "innumerables víctimas" de la caza y "escogen ser cómplices". "El improbable voto de un cazador" es "mordaza en la boca de la mayoría de los políticos para denunciar sus atrocidades", han censurado desde la plataforma.

En este escrito critican que los cazadores reclamen "poder disparar legalmente" a "lobos, osos, cigüeñas o perros y gatos callejeros, que les dejen matar en parques nacionales, que se permita el cruel silvestrismo, que no se declaren en riesgo de extinción especies que, gracias a ellos, lo están". Y han exigido a los representantes políticos que "legislen de forma inmediata para poner fin a sus crímenes".