"No podemos más": los médicos denuncian la falta de profesionales en los centros de salud de Lezkairu y Mendillorri

Foto: Centro de Salud de Lezkairu
Foto: Centro de Salud de Lezkairu
"La crisis en la sanidad navarra exige medidas inmediatas para evitar un colapso irreversible·", han finalizado desde el Sindicato Médico de Navarra. 
"No podemos más": los médicos denuncian la falta de profesionales en los centros de salud de Lezkairu y Mendillorri

En medio de una situación que considera "crítica" en la atención médica, el Sindicato Médico de Navarra ha alzado este jueves la voz para denunciar la sobrecarga de trabajo y la falta de médicos en varios centros de salud de la Comarca de Pamplona. Para el Sindicato Medico de Navarra "la crisis, que afecta gravemente a la calidad asistencial, ha llevado a situaciones extremas, como la renuncia de un médico por no poder soportar más la presión".

Según el sindicato, el Centro de Salud de Lezkairu, con una población que supera las 2000 cartillas por médico, está siendo atendido con un número insuficiente de profesionales. La creación de un nuevo cupo médico, tan esperado, sigue sin materializarse, dejando al personal médico y a los pacientes en una situación precaria.

Mientras, han denunciado que la situación es parecida en el Centro de salud de Mendillorri, se enfrenta a la falta de médicos en 2,5 cupos, generando una presión significativa sobre los profesionales que intentan cubrir la demanda. Para el Sindicato Médico de Navarar, la situación se repite en otras diversas localidades navarras, exacerbando la carga de trabajo y poniendo en riesgo la calidad del servicio.

El sindicato relata un episodio preocupante ocurrido el martes 7, cuando la Gerencia de Atención Primaria anunció la llegada de dos médicos de otra comunidad. La esperanza inicial se desvaneció cuando, horas después, se informó que ambos habían cambiado de opinión, dejando a estos centros sin la tan necesitada ayuda médica.

"No estamos seguros de la causa de lo sucedido en este caso y por qué esos 2 médicos no han venido a trabajar a Navarra. Lo que sí tenemos claro es que las condiciones laborales, incluidas las retributivas, que se ofrecen en otras comunidades, son bastante más atractivas que las de Navarra", expresa el sindicato.

Esta situación, además de afectar la calidad asistencial, está pasando factura a la salud mental de los profesionales médicos. "Nuestros compañeros médicos, a los que representamos, están presentando síntomas de afectación por la sobrecarga crónica, que requiere medidas urgentes", advierte el sindicato.

En este contexto, el Sindicato Médico de Navarra hace una llamada urgente a cumplir con las instrucciones dadas por el Gerente del SNS-O sobre la confección de las agendas para garantizar la atención de los pacientes y preservar la salud de los médicos. "La crisis en la sanidad navarra exige medidas inmediatas para evitar un colapso irreversible·", han finalizado desde el Sindicato Médico de Navarra.