Pamplona crea un bosque “Olímpico” entre Mendillorri y Lezkairu con más de 1.000 ejemplares de especies autóctonas

Es una acción de compensación de huella de carbono que se enmarca en Go Green Pamplona y en el compromiso suscrito en los JJOO de Tokio
Pamplona crea un bosque “Olímpico” entre Mendillorri y Lezkairu con más de 1.000 ejemplares de especies autóctonas

Pamplona ha terminado de plantar su “Bosque olímpico” una acción de compensación de huella de carbono que se enmarca en Go Green, la estrategia de la ciudad frente al cambio climático y que proviene de la primera convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias, Banco Santander y el Comité Olímpico Español (COE). Ambas entidades se comprometieron a realizar acciones de compensación durante los JJOO de Tokio. Las emisiones de CO2 que absorban dichos bosques irán en parte para compensar la huella de carbono generada por la delegación española en esa competición.

Es una propuesta de reforestación de términos municipales para la que fueron seleccionadas Pamplona, Camponaraya (León), Onda (Castellón), Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria). Es, además, una forma de concienciación de la ciudadanía general sobre el cambio climático y la necesidad de compensar la huella de carbono generada por las actividades en general de la sociedad y en particular del mundo del deporte. La iniciativa cumple con la transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de áreas como el deporte local, la protección de la biodiversidad, la creación de espacios que potencien la infraestructura verde y los espacios de encuentro intergeneracional.

El Bosque Olímpico de Pamplona está situado en una parcela ubicada entre los barrios de Lezkairu y Mendillorri, e incluye más de 1.000 ejemplares de especies autóctonas de árboles o arbustos como roble, encina, arce menor, almez, pino, cornejo, espino o enebro. Esta nueva plantación compensará 185,50 toneladas de CO2. El Ayuntamiento se compromete al mantenimiento los 5 años que incluye la sustitución de marras y a mantener durante 30 años la plantación. La elección de la ubicación mejorará el uso de este trayecto peatonal entre el barrio de Lezkairu y Mendillorri en los días de más calor gracias a la sombra que creará este bosque. El bosque olímpico es el segundo bosque que Pamplona culmina este año, tras el de absorción del polígono de Agustinos.

Preparando el riego por goteo

La masa verde que se va a ir desarrollando es un marco de plantación de alta densidad, 3x3 metros, que combina árboles y arbustos, haciendo bosquetes en los distintos espacios generados por el camino en zig-zag. Para ello se ha utilizado una zona no ajardinada cercana a la ronda, ya que en el desmonte con pendiente más acusada aparecen margas, un suelo en el que no es aconsejable la plantación.

Ahora el Ayuntamiento trabaja en el diseño de la instalación de riego por goteo para todas las plantas, y evitar en lo posible las marras en los primeros años de la plantación. Esta instalación la va a ejecutar la Escuela Taller de Jardinería bajo la instrucción del Servicio de Zonas Verdes del Consistorio. Mientras el Tajo del Ríos de Empleo Social está llevando a cabo las labores quincenales de riego con manguera que este año se han adelantado mucho por la escasa precipitación en primavera. 

La elección de esta parcela obedece a la necesidad de mejorar las condiciones térmicas del sendero peatonal que une el desnivel existente entre Lezkairu y Mendillorri y estos, a su vez, con el parque de Mugartea en el vecino municipio Valle de Aranguren. Además, mejora el acceso a la parte perimetral este del barrio de Mendillorri, paralelo a la ronda, donde se creará una pantalla vegetal. La reforestación recupera la zona para que la ciudadanía se anime a transitar por ella y se desplace de forma más sostenible, evitando el transporte motorizado, especialmente en verano.

Un programa de reforestación de la Unión Europea

Los bosques plantados en las cinco localidades españolas también se incluirán en el proyecto MapMyTree de la Unión Europea. Los bosques y otras tierras boscosas cubren aproximadamente el 40% de la superficie terrestre de la Unión Europea, aunque están sometidos a una presión cada vez mayor ya, que ha habido un aumento drástico en la cantidad de área forestal talada, lo que ha tenido un efecto negativo sobre la biodiversidad y los sumideros de carbono. MapMyTree es el nombre de una herramienta tecnológica al servicio de una iniciativa internacional, dentro del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030, se ha comprometido a plantar al menos 3 000 millones de árboles en la UE para el año 2030. La propuesta pretende aumentar la superficie forestal y la resiliencia de la Unión Europea, mejorando la biodiversidad y ayudando a mitigar y adaptarse al cambio climático.

La plantación se ha llevado a cabo en el primer trimestre del año 2023 y se realizará un acto oficial de inauguración de cada Bosque Olímpico Español, patrocinado por Banco Santander, que se identificará con una placa conmemorativa con la asistencia de FEMP, Banco Santander, EULEN y Comité Olímpico Español junto con la Alcaldía del ayuntamiento ganador. La colocación del cartel informativo coincidirá con la visita del COE a la parcela, que se ha pospuesto por el periodo electoral actual