Los socialistas navarros se comprometen a aumentar la inversión en innovación y proponen un pacto de estado por la ciencia

Los socialistas navarros se comprometen a aumentar la inversión en innovación y proponen un pacto de estado por la ciencia

Pamplona, 16 de abril de 2019

El cabeza de lista al Senado del PSN-PSOE, Toni Magdaleno, afirma que los socialistas aumentarán la inversión en I+D+i, con el objetivo de alcanzar el 3 por ciento del PIB. Junto a la Ciencia, son dos elementos fundamentales para el modelo de desarrollo sostenible e innovador que propone el PSOE.

Por eso, recuerda que también en el programa para las generales se contempla liderar un Pacto de Estado por la Ciencia que contemple la I+D+i como base del progreso justo y del bienestar y que además garantice condiciones estables y atractivas para las personas que se dedican a la investigación.

Además, dice que "se pondrá en marcha, si el PSOE continúa en el Gobierno, un programa de Misiones para promover la innovación, con ayudas a empresas, universidades y centros tecnológicos en torno a grandes desafíos como el cambio climático, la medicina personalizada o las ciudades inteligentes, por citar algunos ejemplos".

Magdaleno considera "fundamental reforzar la carrera investigadora, elaborar una Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación así como una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, reforzar el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, impulsar la compra pública innovadora y reformar las oficinas de transferencia de resultados de investigación". "Además, dice, hay que fomentar la formación STEM", ha dicho.

El candidato socialista recuerda que la llegada del PP al Gobierno supuso un duro recorte al sistema de Ciencia e Innovación. Por eso, desde el inicio de la crisis hasta 2017 ha bajado la inversión pública en I+D+i un 26,2 por ciento. Pero es que además, otra consecuencia de esas decisiones ha sido la salida de España de miles de personas jóvenes que se han marchado en busca de una oportunidad laboral, con lo que eso supone, no solo de sacrificio personal sino también de descapitalización del talento. Miles de investigadores se han ido o han abandonado la carrera científica y docente.

Magdaleno ha señalado que estas medidas repercutirán también en las empresas navarras de sectores punteros como por ejemplo el de las energías renovables.