Belarra: “Hay que crear una empresa pública eléctrica que permita bajar la factura de la luz a la gente”

Belarra: “Hay que crear una empresa pública eléctrica que permita bajar la factura de la luz a la gente”

La candidata de Unidas Podemos al Congreso censura las puertas giratorias de políticos del PSOE y del PP en empresa de sectores estratégicos

Pamplona-Iruña, 16 de abril de 2019

La candidata al Congreso por Navarra Ione Belarra ha asegurado hoy que “hay que apostar por una empresa pública eléctrica, que permita bajar la factura de la luz y evite que se le pueda cortar la luz a la gente mientras que el gran oligopolio eléctrico se embolsa millones de euros de beneficios, sin que nadie les ponga freno. Esto- ha continuado- viola el artículo 128 de nuestra Constitución que dice de forma clara que la riqueza del país debe estar puesta al servicio del interés general”.

A juicio de Belarra, “es muy importante que le gente sepa antes de votar lo que tienen en común Felipe González o Marisol Garmendia, del PSOE, con el señor Aznar o el señor De Guindos, del Partido Popular. Lo que tienen en común- ha añadido- es que todos han acabado en Consejos de Administración de grandes empresas estratégicas de nuestro país, es decir, se dejan comprar por grandes compañías de sectores sobre los que previamente habían legislado y así nunca van a gobernar para la gente”.

Belarra, que ha comparecido antes los medios junto a los edificios de Orvina rehabilitados bajo parámetros de eficiencia energética por Nasuvinsa, ha afirmado que “los jóvenes nos están marcando el camino de esa transición energética necesaria hacía un futuro verde”.

Para Belarra, “nos debemos marcar el horizonte de 2040 como fecha límite para que toda la producción energética sea a través de renovables, que se apostará de verdad por el coche eléctrico para evitar las emisiones y también para la rehabilitación de medio millón de viviendas al año, lo que permitiría crear miles de empleos que repercutirían precisamente en aquellos trabajadores de la construcción que perdieron sus empleos durante la crisis”.

Por su parte, el candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil, ha recordado que “hemos aprobado, con la oposición de la derecha y el PSN, un ambicioso plan de rehabilitación con eficiencia energética que ha afectado a 5.000 viviendas y ha generado 3.000 puestos de trabajo. Ese es el camino en el que tenemos que profundizar en la próxima legislatura”.