Tudela rechaza y condena la agresión sexual a una mujer en la capital ribera

Coche de Policía Nacional en Tudela
Coche de Policía Nacional en Tudela
El Ayuntamiento ha invitado a la ciudadanía a que "no permanezca impasible frente a los diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres" y ha reclamado "el derecho de las mujeres a vivir con seguridad y libertad"
Tudela rechaza y condena la agresión sexual a una mujer en la capital ribera

El Ayuntamiento de Tudela ha manifestado su "total rechazo y condena de la agresión sexual a una mujer en Tudela", a quien ha mostrado su "apoyo y solidaridad".

Una vez seguidos todos los pasos que marca el I Protocolo local para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres en Tudela, el Ayuntamiento de Tudela ha indicado que manifiesta su "firme postura contra dicha agresión sexual que vulnera los derechos fundamentales de las mujeres", a través de esta declaración institucional, "sin convocar ningún otro tipo de actuación, respetando el deseo expreso de la víctima en este sentido".

Según ha indicado, "la violencia contra las mujeres afecta a todas las mujeres sin distinción de edad, posición socioeconómica o nacionalidad". "Queremos reiterar que la violencia contra las mujeres se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres", ha dicho.

El Ayuntamiento de Tudela ha indicado que "la violencia contra las mujeres presenta diferentes formas y actitudes y pueden implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres, y en consecuencia conlleva, una grave e intolerable violación de los Derechos Humanos".

"La detección, visibilización, rechazo y condena de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres", ha dicho.

El Ayuntamiento se reafirma en su "rechazo y condena" a "cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad" y se compromete a "colaborar para eliminar todas las violencias que sufren las mujeres, mejorar la respuesta institucional y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos".

Asimismo, se compromete como institución pública a "garantizar el cumplimento en lo local de las obligaciones en la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres".

Y ha animado a la sociedad a "cambiar el modelo cultural asentado en roles y estereotipos sexistas que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, así como a seguir mostrando su rechazo ante todas las manifestaciones que la violencia machista adquiere así como el apoyo a las mujeres supervivientes de las violencias machistas".

El Ayuntamiento ha invitado a la ciudadanía a que "no permanezca impasible frente a los diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres" y ha reclamado "el derecho de las mujeres a vivir con seguridad y libertad".

Tudela rechaza y condena la agresión sexual a una mujer en la capital ribera