Tudela celebrará las Jornadas de las Tres Culturas entre el 8 y el 24 de octubre

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Irune García. - AYUNTAMIENTO DE TUDELA
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Irune García. - AYUNTAMIENTO DE TUDELA

El programa, con un presupuesto que asciende a 6.772 euros, incluye también talleres, exposiciones, conciertos y visitas guiadas.

Tudela celebrará las Jornadas de las Tres Culturas entre el 8 y el 24 de octubre

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Irune García, ha presentado este lunes el programa de actividades de las Jornadas de las Tres Culturas que se inaugurarán el próximo 8 de octubre en la Casa del Almirante con una conferencia sobre Benjamín de Tudela y se extenderán hasta el próximo 24 de este mismo mes.

El programa, con un presupuesto que asciende a 6.772 euros, incluye también talleres, exposiciones, conciertos y visitas guiadas.

De esta forma, tras la conferencia inaugural a cargo de Jesús Álava (19 horas), tendrá lugar la apertura de la exposición fotográfica 'Benjamín de Tudela, un viajero en el tiempo', cuyo autor es también el propio Álava. Para la conferencia previa el aforo máximo son 40 personas que entrarán a la conferencia por orden de llegada. Al finalizar ambas actividades se entregarán unas pastas sefardíes.

El resto del programa incluye el 10 de octubre, de 11 a 12.30 horas un Taller de Mosaicos para dar a conocer y aplicar las técnicas de elaboración de mosaicos. Está dirigido a niños de 6 a 12 años y tendrá lugar en Centro Cultural Castel Ruiz. Las inscripciones se pueden realizar a partir de este lunes, son gratuitas y podrán participar un máximo 20 niños.

El 16 de octubre, a las 10 horas, se celebrará la visita guiada 'Las tres culturas en el conjunto catedralicio de Tudela'. En la visita guiada las mediadoras culturales realizarán un recorrido por la Catedral, claustro y museo recorriendo espacios del conjunto catedralicio, mostrando el rico pasado cristiano, musulmán y judío de la ciudad de Tudela que se conserva en estos espacios. El precio es de 4 euros y el aforo es de 24 personas. Las inscripciones han comenzado este lunes.

Al día siguiente, el 17 de octubre, de 11 a 12.30 horas tendrá lugar un taller de cerámica neolítica para conocer y aplicar las técnicas del modelado de la arcilla en el neolítico para fabricar un recipiente de cerámica. Será en el Centro Cultural Castel Ruiz. Está dirigido a un máximo de 20 niños de 6 a 12 años, es gratuito y se pueden realizar las inscripciones también desde este lunes. Inscripción, a partir del 4 de octubre. Gratuito. (Máximo 20 niños). Dirigido a niños de 6 a 12 años

El 19, el 20 y el 21 de octubre habrá tres conferencias en la Casa del Almirante a las 19 horas con aforo para 40 personas. La primera versará sobre 'Las juderías de Tudela: identificación y problemática', a cargo de Jaime Aznar Auzmendi, historiador arqueólogo y docente). El 20 de octubre tendrá lugar otra conferencia sobre la necrópolis islámica Torre Monreal-Corazón de María y las ultimas intervenciones arqueológicas. La ofrecerá el arqueólogo Óscar Sola Torres. Y la tercera abordará 'La evolución de las fortificaciones de Tudela medieval', a cargo de Juanjo Bienes, arqueólogo.

El 22 de octubre a las 19.30 horas tendrá lugar el concierto recital 'Amor y vino', que unirá poesía y música con poemas de Pepe Alfaro, Milagros Rubio, Inma Benítez, Diego Ramírez, El Ciego de Tudela y Yehuda Ha-Levi. Los intérpretes serán Xenia García, voz; Marina Sierra, piano; y Fani Fortet, percusión. Se podrán recoger entradas en la escuela de música por orden de llegada, a partir del día 13 de octubre.

Finalmente, el 23 de octubre, a las 10 horas, se repetirá la visita guiada 'Las tres culturas en el conjunto catedralicio de Tudela'.

Las inscripciones para las actividades que así lo requieran se podrán realizar en el SAC del Ayuntamiento.

Tudela celebrará las Jornadas de las Tres Culturas entre el 8 y el 24 de octubre