Rastreadores publican un libro ilustrado sobre la fauna de Arguedas y las Bardenas

Fernando Gómez y el alcalde de Arguedas con la obra.
Fernando Gómez y el alcalde de Arguedas con la obra.

Cientos de horas de trabajos de campo, la mayoría de ellas en plena pandemia y otras tantas de gabinete, y no digamos de maquetación, han dado lugar a una obra única que por fin ha visto la luz

Rastreadores publican un libro ilustrado sobre la fauna de Arguedas y las Bardenas

No es la primera vez, y seguramente no será la última, que un par de rastreadores afincados en Navarra, muestran a propios y extraños la riqueza de la biodiversidad de la Comunidad Foral a través del rastreo.

Esta vez el escenario elegido ha sido Arguedas, puerta de Las Bardenas Reales, y por tanto un territorio único en Europa.

Cientos de horas de trabajos de campo, la mayoría de ellas en plena pandemia y otras tantas de gabinete, y no digamos de maquetación, han dado lugar a una obra única que por fin ha visto la luz.

Lo que comenzó como una propuesta atrevida allá por 2019, que fue valientemente aceptada por el Ayuntamiento de Arguedas, es una realidad tres años después.

“Arguedas, puerta de las Bardenas Reales. Rastros que cuentan historias”. 

Un libro que, en sus más de 400 páginas y con la ayuda de cerca de 2.000 fotos, narra de una forma única y original 26 historias cuyos protagonistas son muchas de las múltiples especies animales que componen la rica vida natural de Arguedas. Historias de supervivencia, de amor, de adaptación, que nos descubren comportamientos curiosos e incluso inéditos, aportando respuestas a muchas preguntas sobre el comportamiento de la fauna e incluso rompiendo algunos esquemas: ¿nutrias y gaviotas en un paisaje estepario? ¿fauna que lava su comida antes de ingerirla?

Todo ello a través de las pruebas irrefutables de los indicios de presencia. Una visión inédita de la biodiversidad que atesora este increíble territorio.

El rastreo es aquí la herramienta de base para interpretar esas historias que narra la fauna en su día a día a través del idioma natural de las huellas, rastros y señales, y que son traducidas por unos rastreadores a un idioma entendible por el resto de seres humanos.

Los autores, Fernando Gómez y Paloma Troya, han contado con la participación en los trabajos de campo de su pequeña de 10 años Elvia G. Troya, con los apuntes sobre geología de María Fuencisla Vicente y las acuarelas de la artista Florentina Rodado (ambas segovianas), además de la colaboración de dos Arguedanos, Antonio Danso, aportando unas espectaculares fotografías de fauna, y José Emilio Floristán, maquetando espléndidamente el conjunto.

Esta novedosa obra, se va a poner a la venta en las oficinas municipales de Arguedas para disfrute de todo amante de la naturaleza, aportando así una manera diferente de sacar jugo a cada detalle, a cada paseo, a cada momento en el medio natural, dando valor a la riqueza que existe a nuestro alrededor, y sumando así razones para cuidarla y conservarla. Una gran manera de celebrar con antelación el día Mundial del Medio Ambiente.

Comprobamos una vez más cómo España se está convirtiendo en un país de referencia internacional en cuanto a publicaciones de rastreo, siendo Navarra sin duda la nº 1. Así seguirá siendo pues estos profesionales tienen ya en el asador tres nuevas obras muy diferentes sobre Tierras de Irantzu, el Valle de Egües y la comarca de Tafalla.

Rastreadores publican un libro ilustrado sobre la fauna de Arguedas y las Bardenas