Durante los próximos dos días las Bardenas acogen el rodaje del western “Cuando llegue el otoño”, finalista de esta edición del certamen Navarra, Tierra de Cine

Foto: Bardenas Reales
Foto: Bardenas Reales

El festival cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y de Navarra Film Commission

Durante los próximos dos días las Bardenas acogen el rodaje del western “Cuando llegue el otoño”, finalista de esta edición del certamen Navarra, Tierra de Cine

Entre hoy y mañana tiene lugar en las Bardenas Reales el rodaje de “Cuando llegue el otoño”, uno de los diez cortometrajes finalistas de la décima edición del certamen “Navarra, Tierra de Cine”. La historia, escrita por el madrileño Pedro Moreno del Oso es un western donde su protagonista vaga por el desierto sin rumbo fijo, sediento y agotado. En el momento en que decide acabar con su vida aparece una mujer, una cazarrecompensas, que le detiene para conseguir el dinero que piden por él. En el viaje que emprenden descubrimos que a ambos les une algo más que una simple transacción comercial.

Acerca del director, Pedro Moreno del Oso

El madrileño Pedro Moreno del Oso se dedica desde el año 2004 al mundo audiovisual, en sus facetas de dirección, guion y montaje. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) durante los años 2006 a 2009, año en que funda su propia productora: Ni Lo Sueñes Producciones, S.L.

Moreno del Oso ya ha sido finalista con anterioridad de el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine, con los cortometrajes “Lamiak” (2018), que obtuvo el segundo premio del Festival y con “Detrás de mí”, rodado en Fitero en 2019.

Edición 2022 de Navarra, Tierra de Cine 

El plazo de entrega de los cortometrajes finalistas que se están rodando en Navarra a lo largo de los meses de octubre y noviembre concluye el 23 de noviembre, y la proyección al público de las obras tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre entre distintas salas de los municipios participantes.

Un jurado especializado fallará los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece seis galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un premio a la mejor fotografía, de 500 euros; otro del público de 500 euros, premio especial del jurado, dotado de otros 500 euros; y mejor interpretación, con 250 euros. Los premios se darán a conocer durante una gala que tendrá lugar el 16 de diciembre en Pamplona.

Diez proyectos para 10 localidades 

Los guiones finalistas son los siguientes:

- “Trabajo a tiempo parcial”, Belén Anguas (Estella/Lizarra) 

- “Belcebú”, Luis Álvarez (Viana) 

- “Atxondite”, Nuria Rubió (Villa de Allo) 

- “Rutina”, Roberto López Carneiro (Pamplona) 

- “Lift dates”, Álvaro Ochoa (Pamplona) 

- “Sed”, Javier Ursúa (Arguedas) 

- “Sin un amor”, Diego Marcos (Valle de Erro) 

- “Medium”, Richard Osés (Lekunberri) 

- “Los chavales”, Mario Mariño (Urdax/Urdazubi) 

- “Cuando llegue el otoño”, Pedro Moreno del Oso (Arguedas)

El certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine nació en 2013 con el doble objetivo de promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; y para promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural, lo que le convierte en el único festival de estas características en Navarra.

El festival cuenta el apoyo y la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y de la Navarra Film Commission y cuenta con el apoyo económico del Departamento de Cultura a través de la convocatoria Generazinema Festivales dirigida a la organización de festivales y certámenes de cinematografía que se celebren en Navarra

Desde su lanzamiento han sido escenario de rodaje en el festival un total de 32 localidades de la Comunidad Foral: Pamplona, Viana, Sangüesa, Urdax, Arguedas, Olite, Fitero, Estella/Lizarra, Marcilla, Tudela, Valle de Egüés, Larraga, Cascante, Roncal, Arróniz, Azagra, Andosilla, Huarte, Leitza, Lodosa, Valle de Esteríbar, Puente la Reina, Falces, Tierras de Iranzu, Isaba, Artajona, Leoz, Lumbier, Aibar, Allo, Valle de Erro y Lekunberri..

Obtención del sello MECNA

El certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine cerró el año 2020 con la obtención de la Declaración de interés social en la categoría de programas-tipo de proyectos y actividades culturales hasta el año 2025, es decir que ha obtenido el Sello MECNA. El Departamento de Cultura es el encargado de conceder esta distinción, una vez el Consejo Navarro de la Cultura y las Artes emite su declaración favorable.