UAGN dice que la reunión entre Gobierno foral, alcaldes y CHE sobre inundaciones está "coja" sin los agricultores

Bariáin ha mantenido un encuentro con el eurodiputado y portavoz de Agricultura de Ciudadanos en el Parlamento Europeo

UAGN dice que la reunión entre Gobierno foral, alcaldes y CHE sobre inundaciones está "coja" sin los agricultores

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha afirmado que la reunión de este martes entre la presidenta de Navarra, María Chivite, otros consejeros del Gobierno foral, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, y representantes de los ayuntamientos afectados por las inundaciones nace "coja" porque "no están los agricultores, que son los que ponen las tierras para que no se inunden los núcleos urbanos".

"Me parece muy bien que el Gobierno se reúna con los alcaldes, pero en esa reunión teníamos que haber estado las organizaciones agrarias, y tenían que haber estado los agricultores y los ganaderos. Va a volver a pasar, habrá inundaciones, porque esto es recurrente, y no se va a poner ninguna medida. Las medidas que se pongan solamente es maquillaje de cara a la galería y volveremos a tener el río Ebro y sus afluentes por las fincas de los agricultores, y tardando en sacar ayudas que son un corta y pega de las de hace dos años", ha afirmado.

Bariáin, que realizaba estas declaraciones en respuesta a los periodistas tras un encuentro mantenido con el eurodiputado y portavoz de Agricultura de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, ha emplazado a la presidenta Chivite y a la consejera de Desarrollo Rural Medio Ambiente, Itziar Gómez, a "hablar con los agricultores y con la gente que ha perdido la cosecha, y que les expliquen por qué no se dan las ayudas si solamente es cambiar la fecha".

En este sentido, ha criticado que "a día de hoy, Navarra no tiene todavía las ayudas publicadas, los agricultores llevan 3 meses sin poder pedir ayudas y esa pérdida de liquidez la tienen que asumir con fondos propios o financiación bancaria, y eso es lo que no puede suceder".

En cuanto a la dimensión de los daños en las últimas inundaciones, Bariáin ha respondido que "hay un dato curioso". "En todos y cada uno de los pueblos que hemos pisado, la gente nos ha dicho que son inundaciones históricas y que nunca había llegado hasta los límites que había llegado ahora, y resulta que el Gobierno de Navarra ha medido menos hectáreas", ha apuntado.

Tras indicar que el Ejecutivo "ha utilizado un sistema de drones", ha añadido que "la tecnología es lo que es" y que no pone "en duda" el dron del Gobierno de Navarra, pero que le da "más valor a la gente de los pueblos". "Pero bueno, si son 10.000, que sean 10.000, y son 8.000, que sean 8.000, pero que saquen las ayudas para que esas 8.000, 10.000 o 12.000 hectáreas cobren de una vez", ha reivindicado.

REUNIÓN PARA "LLEVAR A BRUSELAS" LOS PROBLEMAS DEL SECTOR EN NAVARRA

El presidente de UAGN realizaba estas declaraciones tras la reunión mantenida con el eurodiputado y portavoz de Agricultura de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, en la que también han participado el vicepresidente de UAGN, Gonzalo Palacios, y los parlamentarios forales de Ciudadanos Carlos Pérez-Nievas y Elena Llorente, en calidad de coordinador autonómico y secretaria delegada de Acción Institucional del Comité Autonómico de Ciudadanos, respectivamente.

El objetivo de la sesión, según ha indicado Bariáin, ha sido "trasladar los problemas de la agricultura y la ganadería de Navarra y llevarlos hasta Bruselas". Fundamentalmente, los temas tratados han sido las cláusulas espejo, los documentos 'La Granja a la Mesa' y 'Biodiversidad 2030', y el establecimiento de sinergias con los diferentes europarlamentarios "para que cuando se legisle se tenga en cuenta" a las personas que habitan en el territorio, que son los "activos" que han de "mantener el medio rural".

"Hablamos de poner el foco en las personas, estamos hablando de una PAC que durante décadas ha llevado a que en Navarra haya solamente un 1,4% de perceptores menores de 30 años. Es una cifra dramática, hay que cambiar el modelo y el mensaje que se está dando de la agricultura y la ganadería", ha subrayado.

En este sentido, ha apostado por "hablar en positivo" de este sector "como generador de alimentos de calidad", entre otros aspectos, y por "diseñar una política educativa que permita a los niños no tener en los libros mensajes tales como 'los agricultores contaminan con pesticidas'".

Por su parte, Vázquez ha explicado que la visita se circunscribe en las que están realizando por toda España para "entender la problemática del sector" y para trasladar el trabajo que el equipo de Ciudadanos está haciendo desde las distintas instituciones "para que todas las propuestas que lleguen de Bruselas tengan las preocupaciones de los ganaderos y agricultores en ellas".

Según Vázquez, el Gobierno central "no está dando el do de pecho" a la hora de defender los intereses de los agricultores y ganaderos". Entre otros aspectos, ha explicado que España ha pasado de ser el segundo país receptor de fondos, a ser el tercero. Por ello, ha pedido a Pedro Sánchez "que escuche más el rugido de los tractores" que a las "ocurrencias" del ministro Garzón, quien "cada vez que hace una propuesta, daña directamente a los agricultores y ganaderos, que no lo están pasando bien".

UAGN dice que la reunión entre Gobierno foral, alcaldes y CHE sobre inundaciones está "coja" sin los agricultores
Comentarios