Gobierno foral y el Ayuntamiento de Fitero firman un convenio para la redacción del plan urbanístico de la localidad

La elaboración del PGM se desarrollará bajo un proceso de participación ciudadana atendiendo a sus necesidades y aspiraciones

Gobierno foral y el Ayuntamiento de Fitero firman un convenio para la redacción del plan urbanístico de la localidad

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, y el alcalde de Fitero, Miguel Aguirre, han firmado un convenio en el que se fijan los términos de colaboración entre ambas administraciones para la redacción del Plan General Municipal de Fitero. El presupuesto de elaboración de los trabajos asciende a 170.000 euros (IVA incluido), que serán financiados por el Gobierno de Navarra en un 80%.

El Plan General Municipal (PGM) fomentará el desarrollo sostenible con la rehabilitación de edificios, mejora en movilidad y accesibilidad y la preservación del paisaje. A su vez se incluirán criterios de urbanismo sostenible para garantizar la autonomía de todas las personas o mejoras en las conexiones de la red viaria y análisis de las zonas residenciales, según ha informado el Gobierno foral.

La elaboración del PGM se desarrollará bajo un proceso de participación ciudadana atendiendo a sus necesidades y aspiraciones.

Por otro lado, y atendiendo, a los objetivos de interés municipal, se adaptará el urbanismo a la nueva realidad turística y se creará un corredor verde que permita unir ambas orillas del rio Alhama. Además, se prevé la incorporación de recorridos, senderos, caminos peatonales y la vía verde Castejón-Soria, así como la protección del paisaje singular de las Roscas de Fitero o los manantiales termominerales.

En lo referente al patrimonio cultural, bajo el PGM del municipio destaca la protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del Monasterio de Fitero o elementos rurales como el nevero Elera de San Valentín de los frailes.

Por último, se adoptarán medidas para mejorar la vialidad de la villa para evitar el tráfico de vehículos pesados por el centro del casco urbano, a través de alternativas como la ampliación de la actual variante o creación de una circunvalación.