Chivite señala "los beneficios medioambientales y de ahorro de costes" del proyecto RecondOil de la empresa SKF

El proyecto RecondOil, por el que el aceite industrial puede ser reacondicionado hasta alcanzar las condiciones y prestaciones iniciales, fue declarado de interés foral en junio de 2021
Chivite señala "los beneficios medioambientales y de ahorro de costes" del proyecto RecondOil de la empresa SKF

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, han visitado la planta de SKF en Tudela, donde han conocido de primera mano el proyecto de economía circular RecondOil, un sistema de recuperación y reutilización de aceite industrial. Chivite ha destacado "los beneficios medioambientales y de ahorro de costes que proporciona esta tecnología", que consiste en "un verdadero ejemplo de economía circular" para el tejido industrial de Navarra.

Han sido recibidos por el director de la planta, Julián Jiménez, y su equipo directivo, quienes han presentado esta nueva tecnología desarrollada y patentada por SKF. Además, han podido apreciar los avances en aspectos de sostenibilidad, inteligencia artificial, robótica, transporte interno autónomo y de digitalización de la planta ribera, ha informado el Ejecutivo.

La presidenta ha señalado, asimismo, que "para el Gobierno de Navarra es un orgullo contar en el tejido empresarial con empresas como la planta de Tudela de SKF, sensibles al momento de cambios profundos a los que asistimos, y que han emprendido ya su propia transformación aportando soluciones disruptivas como la que hemos conocido hoy".

Por su parte, el consejero Irujo ha indicado que SKF "es una empresa que viene apostando por acciones orientadas a la doble transición ecológica y digital desde hace ya unos años, a través del consumo de energía verde, la reducción de CO2 e instalaciones de autoconsumo".

Además, ha resaltado el "valor que tiene esta tecnología, fruto de un desarrollo de I+D de la planta de SKF de Tudela", sin olvidar el impulso al talento local.

PROYECTO DE ECONOMÍA CIRCULAR RECONDOIL

El proyecto RecondOil, por el que el aceite industrial puede ser reacondicionado hasta alcanzar las condiciones y prestaciones iniciales, fue declarado de interés foral en junio de 2021.

Esta tecnología permite que las partículas e impurezas de tamaño nanométrico de los aceites, que son las que actúan de catalizador en el proceso de oxidación de estos hasta hacerlos inservibles, puedan ser capturadas y separadas. Así, por primera vez en el mercado industrial, se ofrece un sistema de recuperación y reutilización circular de los aceites industriales conservando todas sus propiedades originales, que puede repetirse tantas veces como se desee, ha añadido el Ejecutivo.

La planta ribera instaló este sistema para el tratamiento de sus propios aceites y, adicionalmente, se ha finalizado la construcción de otra planta, de mayores dimensiones, para atender el mercado exterior de todas aquellas empresas interesadas en el uso de esta tecnología.

Esta instalación está concebida para tratar aproximadamente 4.000 m3 de aceite al año y, dado el "innovador" proceso de este tratamiento, ha sido objeto de un apoyo financiero de la Unión Europea por valor de 1,62 millones de euros. Con este proyecto, se espera eliminar la emisión 15.000 toneladas de C02 en el plazo de 10 años, según el plan inicial de demanda de este servicio.

Asimismo, este nuevo sistema fue declarado proyecto de interés foral en junio de 2021. El proyecto cuenta con una inversión de 2,7 millones de euros en una nueva planta de acondicionamiento de aceites industriales procedentes de las empresas del sector metalmecánico. Está previsto crear 5 nuevos puestos de trabajo y consolidar el empleo actual.

SKF

La planta que la multinacional sueca posee se construyó en el año 1973 y emplea en la actualidad a 281 personas. Su actividad es la fabricación de rodamientos, con un volumen anual que supera los 10 millones de unidades para el sector de automoción, y su venta a clientes ubicados en los cinco continentes.

Chivite señala "los beneficios medioambientales y de ahorro de costes" del proyecto RecondOil de la empresa SKF
Comentarios