Los consejeros Chivite y Aierdi visitan Corella, Cintruénigo y Fitero para conocer los desperfectos ocasionados por las tormentas

Campo de olivos inundado tras las últimas tormentas
Campo de olivos inundado tras las últimas tormentas

El Gobierno de Navarra dispondrá de los mecanismos adecuados para determinar posibles ayudas

Los consejeros Chivite y Aierdi visitan Corella, Cintruénigo y Fitero para conocer los desperfectos ocasionados por las tormentas

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, han visitado hoy los municipios de Corella, Cintruénigo y Fitero para conocer de primera mano, junto a las autoridades locales, los daños ocasionados por las tormentas de los últimos días.

Chivite y Aierdi se han reunido con los alcaldes de dichos municipios para conocer los daños, evaluar la situación y trasladarles la voluntad del Gobierno de Navarra de trabajar conjuntamente para hacer frente a los desperfectos tanto en esas zonas como en las que lo requieran. Asimismo, el Ejecutivo foral quiere agradecer la labor desempeñada de forma desinteresada por los y las vecinas de la zona para revertir la situación. Del mismo modo, se ha recordado a los alcaldes la necesidad de comunicar, a través del modelo habilitado en la página web, una primera evaluación de los daños así como comunicar y documentar las reparaciones de emergencia que vayan a acometerse para poder acogerse a las posibles ayudas que se puedan aprobar.

Cabe destacar que el Gobierno de Navarra cuenta con el Plan de Inversiones Locales (PIL) aprobado por Ley Foral 8/2022 de 22 de marzo, donde en su artículo 24 se regula el procedimiento de emergencia, a través del cual los municipios afectados pueden realizar actuaciones para la reposición de infraestructuras y dotaciones de su propiedad que hayan sufrido daños. Se corresponde con una línea que tiene dotación presupuestaria durante todo el año.

En lo que a los daños producidos en infraestructuras agrarias, se estudiarán las posibles líneas de ayuda y presupuesto necesario para reparar infraestructuras de titularidad municipal, particulares y las infraestructuras de comunidades de regantes.

Recordar también la herramienta por la que la administración apuesta ante este tipo de sucesos cada vez más recurrentes que no es otra que el sistema de seguros agrarios, partida que en presupuestos 2024 tendrá un incremento importante proporcional al incremento del aseguramiento por parte del sector.

Por último, señalar que 36 municipios han declarado daños por lluvias torrenciales en lo que va de año, por un importe de 2,7 millones de euros sin tener en cuenta los episodios de este fin de semana.

21 actuaciones en carreteras este fin de semana

Desde la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras se han atendido y finalizado las siguientes actuaciones durante el fin de semana: granizo en el PK 24 de la NA-160 Tudela – Fitero; balsas entre el PK 13 y 15 de la NA-122 "Estella-Lizarra" – Cárcar;  desprendimiento de piedras en el PK 6+900 de la NA-138 Pamplona/Iruña- Francia (Alduides); piedras y barro en el PK 8 de la NA-123 Lodosa - El Villar; barro en el PK 0 de la NA-2300 Polígono Areta con la PA-3; tierra en el PK 13 de la NA-7030 Arteta – Aizpún; árbol caído en el PK 21 de la NA-122 "Estella-Lizarra" – Cárcar; tierra y grava entre el PK 19 y 19+300 de la NA-6900 Cascante – Fitero.

El temporal ha tenido especial incidencia en la zona de Tierra Estella donde se han efectuado actuaciones en las siguientes carreteras: NA-7008 PK 1; NA-122 glorieta del PK 1+600; NA-700 PK 42; NA-120 PK 3 y 8; NA-7171, PK 5; NA-134 PK 77; NA-7330 PK 23; NA-1110 PK 35; NA-700 PK 32; NA-7140 Riezu 0+200; NA-7320 y entre los PK 5 al 8; NA-7230 de Aras a Viana y NA-700 PK 40.