Idoia Ferrer, profesora de Le Bal: “Este premio también sirve para dignificar una profesión como la danza”

Idoia Ferrer posa con su premio en la escuela Le Bal. Foto: Cedida
Idoia Ferrer posa con su premio en la escuela Le Bal. Foto: Cedida

Esta profesora de baile de la escuela Le Bal, donde trabaja desde hace 25 años, ha recibido un áccesit de los premios “Personas que mejoran empresas” de la CEN por su "sentido de pertenencia a la empresa y contribución al buen clima laboral, encarnando los valores del compañerismo, el compromiso y la positividad"

Idoia Ferrer, profesora de Le Bal: “Este premio también sirve para dignificar una profesión como la danza”

El 6 de febrero fue un día especial para Idoia Ferrer. Esta profesora de la escuela de baile y danza Le Bal de Pamplona estaba celebrando su cumpleaños cuando recibió un vídeo en su móvil. “Pensaba que era el típico vídeo para promocionar una actividad de la academia”, señala. Pero no. Tras verlo cuatro veces y confirmar que era verdad se dio cuenta de que había ganado un áccesit de los premios “Personas que mejoran empresas” de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) por su "sentido de pertenencia a la empresa y contribución al buen clima laboral, encarnando los valores del compañerismo, el compromiso y la positividad".

“Estoy muy contenta. Yo ya me daba más que premiada por el hecho de que tus propios compañeros y la dirección me hubieran propuesto para el premio y que pongan en valor tu trayectoria”, señala Idoia, que agradece también a la CEN por la iniciativa para poner en valor no solo el trabajo de directivos o directivas sino también de trabajadores o trabajadoras, porque “sin ese equipo no se hacen las empresas”.

El pasado martes recogió el premio a manos del presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, y de la presidenta de Navarra, María Chivite, un acto que para Idoia fue “muy cercano” y en el que sintió el arropo tanto de sus compañeros de trabajo como de sus amigos y familia.

Idoia Ferrer junto a María Chivite, presidenta de Navarra y
Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN. Foto: Cedida
Idoia Ferrer junto a María Chivite, presidenta de Navarra y Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN. Foto: Cedida

“Creo que el principal valor por el que me han premiado es la constancia. Yo aquí soy una más, pero me encanta mi trabajo y lo hago con pasión. No es solo la danza, sino el contacto con los alumnos y alumnas”, afirma Idoia, que lleva trabajando en Le Bal 25 años, desde que se creó.

En Le Bal es jefa de estudios, desarrolladora de proyectos y profesora en varias disciplinas, tanto danza moderna, contemporáneo, como bailes latinos o afroamericanos como swing o rock. “Un profesor de baile no solo se tiene que preocupar de mover el cuerpo sino de estudiar lo que está haciendo y actualizarse, ya que las modas cambian y están en continua evolución”, cuenta la premiada.

Este trabajo lo valoran tanto desde la dirección como sus compañeras y compañeros de academia, ya que para estar nominada al galardón se debe contar también con el aval de la plantilla. La gerente de Le Bal, Paqui Fernández, destaca que “Idoia ha trabajado codo con codo con la dirección de Le Bal desde el comienzo de la empresa, hace 25 años, y me gustaría resaltar su gran capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, así como su actitud positiva y empatía”.

Paqui Fernández también apunta que “este premio es un reconocimiento para el sector al que nos dedicamos, un sector poco reconocido profesionalmente y que desde Le Bal hemos luchado de manera activa para su reconocimiento durante estos 25 años y muestra de ello, es el reconocimiento que recibí en 2015 con el premio empresaria del año concedido por AMEDNA y ahora en 2022, con el galardón de Idoia “Personas que mejoran empresas” de la CEN”.

Idoia Ferrer y Paqui Fernández delante de Le Bal  con sus premios. Foto: Cedida
Idoia Ferrer y Paqui Fernández delante de Le Bal con sus premios. Foto: Cedida

Los compañeros y compañeras de trabajo de Idoia, la mayor parte profesorado de baile en Le Bal, destacan su gran compañerismo, creatividad, pasión por la danza y capacidad de liderar proyectos como las producciones que realizan en el auditorio Baluarte con la participación de más de 300 alumnos y alumnas de Le Bal.

Y es que a Idoia le encantan los retos, proponer ideas, hacer eventos, etc. “Para mi no hay un no por delante, yo propongo y si no ya me pararan”, señala riéndose. Para ella, Le Bal no es una escuela de danza, sino que es algo más. “Lo importante es tener empatía. Los alumnos cuando van cogiendo confianza te van contando sus cosas, lo que les pasa en el colegio o en casa. Muchas veces eres la primera que te enteras, ya que eres esa persona que le está dando un momento alegre”, cuenta Idoia, que pone en valor el protocolo contra el bullying que hay en la escuela, pero también el tratar otros complejos o temas como la anorexia. “Ellos te tienen como un referente por lo que tienes que estar ahí, y además hay temas serios donde te la juegas con los críos, y para eso te tiene que gustar”, concluye.

“Por último, me gustaría destacar de este premio que se ponga en valor una profesión como la danza, que siempre se ha tomado como algo altruista pero que en verdad aquí somos una empresa que damos unos servicios para ofrecer bienestar a la gente, no es solo el baile”, afirma Idoia, que agradece a la CEN, a la dirección, a sus compañeros profesores y a sus alumnos por este premio.

Idoia Ferrer junto a la dirección de Le Bal y parte del profesorado de Le Bal. Foto: Cedida
Idoia Ferrer junto a la dirección de Le Bal y parte del profesorado de Le Bal. Foto: Cedida

La Escuela de Baile y Danza Le Bal situada en C/ Padre Barace, 3 de Pamplona (barrio de Iturrama), es una escuela pionera en la enseñanza del baile y la danza en Navarra. Desde 1997 imparte clases a niños y niñas desde 3 años, adolescentes, jóvenes y adultos.