Civivox Iturrama acoge este viernes un taller sobre la 'receta deportiva social'

Foto: cartel de la actividad
Foto: cartel de la actividad
La charla cuenta con entrada libre y en ella se podrán conocer las principales características del programa, que se dirige a personas empadronadas de entre 50 y 85 años que estén en situación de soledad no deseada, tengan diagnosticado el síndrome de fragilidad, o sean inactivas físicamente
Civivox Iturrama acoge este viernes un taller sobre la 'receta deportiva social'

Civivox Iturrama acoge este viernes la sesión informativa ‘¿Qué es la receta deportivo social?’, para informar a la ciudadanía de esta propuesta que prescribe ejercicio físico, deporte terapéutico y otras actividades sociales a través de los centros de salud de Pamplona. La receta deportiva social forma parte del programa municipal ‘Citius, Longaevus, Fortius’, creado para atender la problemática sociosanitaria asociada con las personas en situación de soledad no deseada, la fragilidad, el sedentarismo y la inactividad física. Este programa es uno de los recursos que se integran en la iniciativa global municipal para personas mayores ‘Pamplona te cuida’.

La charla cuenta con entrada libre y en ella se podrán conocer las principales características del programa, que se dirige a personas empadronadas de entre 50 y 85 años que estén en situación de soledad no deseada, tengan diagnosticado el síndrome de fragilidad, o sean inactivas físicamente. El Ayuntamiento de Pamplona coordina el programa mediante un convenio con los centros de salud de Iturrama, Txantrea y II Ensanche, con financiación del Instituto Navarro del Deporte.

Las personas titulares de esa receta se garantizan plaza en las actividades recetadas, además de un seguimiento multidisciplinar, con mayor o menor grado de individualización, según el nivel de prescripción asignado a la persona. Algunas actividades de la receta requieren de pago (con los descuentos correspondientes que prevén las normas de precios públicos en vigor) y otras son, en cambio gratuitas, como lo es el seguimiento personal de la Asistente Personal, colegiada dentro del Colegio Oficial de Educadores Físico Deportivos de Navarra.

El programa busca de esta manera reducir la ingesta de medicación de las personas usuarias, y mejorar la condición física en general a través del ejercicio. También tiene por objetivo mejorar capacidades cognitivas como la memoria, el cálculo y la percepción subjetiva de bienestar.