Civivox Iturrama acoge la próxima semana un ciclo intergeneracional con talleres, proyecciones, encuentros, narración oral y una exposición

El ciclo, que tendrá lugar del 6 al 11 de junio, busca establecer lazos intergeneracionales en un barrio con actividades para diferentes públicos

Civivox Iturrama acoge la próxima semana un ciclo intergeneracional con talleres, proyecciones, encuentros, narración oral y una exposición

‘Iturrama lazo intergeneracional’ es un ciclo que durante la semana que viene, del 6 al 11 de junio, aglutina más de una decena de actividades dirigidas a todo tipo de públicos, pero sobre todo de interrelación entre niños y niñas, padres y madres, abuelas y abuelos. La programación se desarrolla en su totalidad en Civivox Iturrama, con citas con entrada libre y otras con precio de entradas, pero todas ellas con necesidad de inscripción previa en el teléfono 010, la propia red Civivox y la web www.pamplonaescultura.es

El ciclo consta de un encuentro, tres talleres intergeneracionales, dos sesiones de narración oral y cuentacuentos, una proyección audiovisual y una exposición. El encuentro reunirá el martes 7 de junio y abordará la soledad de las personas mayores y la algarabía de los menores. La sesión ha contado con la colaboración del Foro Social Iturrama, Casa de la Misericordia, Centro de Salud de Iturrama, Pacto por la Persona Mayor y Asociación de Jubilados y Pensionistas de Iturrama.

En un barrio envejecido como es Iturrama la soledad de las personas mayores es un escenario frecuente. Los niños y niñas son, por otra parte, una fuente inagotable de alegría y vitalidad, y son el mejor antídoto para esta soledad. El encuentro tendrá lugar a las 19 horas y se iniciará con la proyección de la pieza documental ‘No somos islas’, de la compañía Arena en los Bolsillos.

Talleres intergeneracionales

Quedan plazas libres en dos de los tres talleres creativos intergeneracionales que se han organizado dentro de este ciclo. El lunes 6 de junio está previsto un taller de decoración floral para aprender en parejas diferentes técnicas de plantación floral y realizar una composición para decorar la casa. El taller comenzará a las 17.30 horas, lo imparte Óscar Ibáñez y tiene un precio de 4 euros.

El jueves 9 será el turno de abuelos, abuelas, nietas y nietos. ‘Puertos de papel’ es un taller inspirado en la pieza ‘No somos islas’, que proyectará el ciclo. La propuesta pasa por crear barcos para navegar juntos hacia puertos mágicos. Elena Eraso, de Art&Peques, dirigirá este taller que empezará a las 17.30 horas, con un precio de 4 euros.

El tercer taller, de madres y padres con bebés, que tendrá lugar el 11 de junio, tiene ya las plazas cubiertas. En él, se elegirá una flor y se le pintarán el tallo y las hojas.

Kamishibai, cuentacuentos, proyección audiovisual y exposición

El miércoles 8 y el viernes 10 se han organizado dos sesiones de narración. El miércoles personas con discapacidad intelectual del Programa de Envejecimiento Activo de ANFAS contarán una serie de cuentos apoyados con la técnica de kamishibai. Se trata de una actividad intergeneracional e inclusiva, a las 18 horas, dirigida a público infantil mayor de 5 años. El viernes, sesión en euskera para mayores de 3 años, a las 18 horas también, con la narradora Jaione Urtasun. En “Ipuin eroak eta Pontxaren Jokoak”, Pontxa llega desde tierras mágicas para hacernos viajar al lugar que queramos a través de los cuentos.

El sábado 11 de junio se proyectará ‘No somos islas’, una pieza audiovisual de títeres que, con una intención reflexiva y transformadora, presenta la soledad de un personaje de avanzada edad frente a su necesidad vital del reencuentro con la infancia. La pieza la ha creado Arena en los Bolsillos en coproducción con Espacio Abierto Quinta de los Molinos. El pase es gratuito y comenzará a las 18.30 horas.

Por último, el ciclo cuenta con una exposición colectiva en Civivox Iturrama con trabajos de artes plásticas realizados durante el curso 2021-2022. Participa en la muestra el alumnado de las actividades gestionadas por Asociación de Jubilados y Pensionistas de Iturrama, Asociación de Dibujo y Pintura Sofonisba y Asociación Pintana Pintores Aficionados de Navarra. Se podrá visitar entre los días 6 y 11 de junio, en el horario propio centro cívico.

 

Civivox Iturrama acoge la próxima semana un ciclo intergeneracional con talleres, proyecciones, encuentros, narración oral y una exposición
Comentarios