Uharte recupera más de 800.000 euros al ganar el pleito por la construcción de la rotonda de Zokorena

Foto: Una imagen de la fachada del consistorio de Huarte
Foto: Una imagen de la fachada del consistorio de Huarte

El ayuntamiento Uhartearra destinará los recursos, al pago de la deuda pendiente hasta dejarla en 0 euros. 

Uharte recupera más de 800.000 euros al ganar el pleito por la construcción de la rotonda de Zokorena

En su reciente sentencia de fecha 10 de marzo de 2023 la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN ha estimado la acción de enriquecimiento injusto formulada por el Ayuntamiento de Uharte frente al Gobierno de Navarra y ha condenado a la Administración Foral a abonar al Ayuntamiento de Uharte la suma de 807.861,47 euros. Esta cantidad se incrementará en el 4% de los gastos de gestión correspondientes a las cantidades que el Ayuntamiento devolvió a los propietarios del Sector Ollokilanda-Urbi por la anulación de la cuenta de liquidación definitiva del Proyecto de Reparcelación del Polígono de Servicios “Ollokilanda-Urbi” en lo referente a la construcción de la rotonda de Zokorena, incrementando dicha cantidad con los intereses legales y moratorios que resulten de aplicación.

La sentencia deja claro que fue el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra quien impuso al Ayuntamiento la condición de ejecutar las obras de la rotonda de Zokorena para poder acometer las obras de desdoblamiento de la PA 30 en el sector Olloquilanda-Urbi. De hecho, la sentencia trascribe literalmente el testimonio del Dirección de Obra quien señaló que la anterior imposición “en castellano es un chantaje”, “Nos obligaron a extralimitarnos” y “a salirnos del ámbito”, “son expresiones textuales” señala la sentencia.

A ello, añade la sentencia, se ha producido un enriquecimiento injusto por parte del Gobierno de Navarra ya que es el Ayuntamiento de Uharte quien se había visto obligado hasta la fecha a sufragar a su costa las obras de la rotonda del cruce de Zokorena, es decir, unas obras en una vía de titularidad foral.

Deuda de 7,5 millones de euros a 0.

A la espera de la firmeza de la sentencia se puede adelantar que la recuperación de este dinero posibilitara cancelar la deuda pendiente que tiene el Ayuntamiento de Uharte en los próximos meses. A cierre de cuenta de 2022 se cifra en 600.000 euros. 

Con la cancelación de dicha deuda Uharte pasara a ser un ayuntamiento con deuda cero. Cabe destacar que se ha revertido la situación en la que se encontraba el ayuntamiento en 2015, la primera legislatura del cambio, al contar con 7,5 millones de euros de deuda. 

Mejora de los servicios públicos.

 Con estos recursos, además de cancelar la deuda, se produce un alivio en las cuentas municipales al liberar gastos financieros que redundarán en mejorar los servicios públicos. Se genera una situación más equilibrada para abordar grandes proyectos a largo plazo como el espacio escénico, así como derivar recursos a la mejora de los servicios municipales o el abordaje de la crisis energética.