La rehabilitación del Euskal Jai Berri de Huarte, entre los proyectos que recibirán ayudas de cooperación transfronteriza

Foto: Exterior del Euskal Jai de Huarte
Foto: Exterior del Euskal Jai de Huarte

Además del Euskal Jai, habrá dinero para otros proyectos como la prevención de inundaciones con inteligencia artificial o el ordenamiento sostenible del monte Larrun son algunas de las acciones aprobadas en la primera convocatoria POCTEFA 21-27, presentada por la vicepresidenta Ana Ollo

La rehabilitación del Euskal Jai Berri de Huarte, entre los proyectos que recibirán ayudas de cooperación transfronteriza

La Comunidad Foral de Navarra recibirá 11,07 millones de euros de fondos europeos para desarrollar proyectos de cooperación transfronteriza durante los próximos tres años, según se desprende de la resolución provisional de la primera convocatoria de ayudas del programa POCTEFA 2021-2027, que aprobó ayer su Comité de Programación en Saint-Gaudens (Occitanie). 

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, junto al director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, han presentado esta mañana los resultados de esta convocatoria que implica el impulso de 35 proyectos con participación de instituciones, entidades y agentes navarros. 

Se propicia así el desarrollo de acciones como la rehabilitación del frontón Euskal Jai Berri de Huarte / Uharte; la prevención municipal de las inundaciones a través de la inteligencia artificial; el ordenamiento sostenible del monte Larrun; la gobernanza de las aguas fronterizas; la creación de un Observatorio de Cooperación Transfronteriza; la mejora de la supervivencia en cáncer hematológico; el aumento de la resiliencia en la viticultura; la mejora de la seguridad; la protección civil en el Pirineo, o la consolidación la cadena de valor del hidrógeno renovable, entre otras.  

La vicepresidenta Ana Ollo, ha expresado su satisfacción por el resultado obtenido en este programa en el que Navarra ya tiene una larga trayectoria y que tiene para el Gobierno de Navarra gran interés “por razones económicas pero también políticas. Porque además de esos 11,07 millones de euros que van a recibir proyectos de temáticas muy variadas, la convocatoria refuerza el eje del espacio transfronterizo incluido en el Plan de Acción Exterior y que para el Gobierno de Navarra es fundamental en la cohesión social y territorial de Navarra. La pandemia de COVID-19 supuso uno de los mayores retrocesos en la cooperación transfronteriza en las últimas décadas y afectó gravemente a la economía y movilidad de esas regiones, así como al acceso de los ciudadanos a servicios que ya estaban acostumbrados a compartir. Por eso es necesario reforzar el espacio transfronterizo, porque es un espacio de oportunidad y porque es un espacio muy vulnerable".

“Estamos obligados a cooperar, nuestra situación geográfica nos lo exige y no solo por razones económicas, sino también por razones sociales y este programa apunta a ello” has señalado la vicepresidenta. “Se trata de un ejercicio de sumar energías e ideas en la construcción de una Europa común más cercana a nuestras regiones; es la Europa tangible construida en común en nuestro espacio transfronterizo, toda una seña de identidad esa Navarra apegada al territorio -pero abierta al mundo- que queremos”, ha concluido.

Inversión total de 17 millones

En total, se han aprobado 35 proyectos con participación de agentes navarros, que suponen una inversión total de 17 millones en el territorio foral, de los que un 65% (11,07 millones) procederá de los fondos FEDER de la convocatoria, y sus temáticas tienen que ver con el conocimiento y la innovación, la protección de los valores ecológicos, la formación y el empleo, la creación de espacios inclusivos y socialmente integrados, y el impulso del turismo y la cultura a ambos lados de los Pirineos. Asimismo, según ha indicado el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, “del total de 113 solicitudes, Navarra forma parte de 48, casi la mitad (el 43%)”.

En cuanto a los beneficiarios, concretamente el Gobierno de Navarra participa en 11 proyectos a través de distintos departamentos. Además, 6 sociedades públicas han resultado beneficiadas y las universidades participan en 6 proyectos. El sector local también se ve beneficiado, concretamente a través de 11 entidades locales. Son los ayuntamientos de Pamplona / Iruña, Tafalla, Huarte / Uharte, Bera, Lesaka, Baztan, Urdazubi / Urdax, Luzaide / Valcarlos y Esteribar, y los concejos de Eugi y Zubiri. El resto de beneficiarios navarros son centros tecnológicos y de investigación, asociaciones y empresas privadas. 9 agentes navarros figuran en calidad de líderes o jefes de fila de proyectos.

Sexta generación de fondos

El programa POCTEFA 2021-2027 es el acrónimo del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra, un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. Es ya la sexta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona. POCTEFA cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos, incluyendo también las zonas litorales de la frontera.

La autoridad de gestión de este programa es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en cuya gobernanza participa el Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Acción Exterior. Además de Navarra, forman parte de este consorcio Euskadi, Aragón y Cataluña, al sur; Nueva Aquitania y Occitania, al norte; y el Estado de Andorra.