EH Bildu de Huarte solicita la dimisión del presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Huarte y Esteribar

El portavoz y candidato de GIH, Iñaki Crespo, en una imagen reciente
El portavoz y candidato de GIH, Iñaki Crespo, en una imagen reciente

Piden la devolución de importes que consideran cobrados de manera "irregular" entre 2019 y 2022, ya que según EH Bildu "ha modificado hasta en tres ocasiones la retribución y el régimen de dedicación que ostentaba como presidente"

EH Bildu de Huarte solicita la dimisión del presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Huarte y Esteribar

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Huarte ha solicitado la dimisión del presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Huarte y Esteribar, Iñaki Crespo, y la devolución de los importes cobrados por el presidente desde 2019.

En un comunicado, desde EH Bildu han relatado que, desde que accediera al cargo en octubre de 2019 y hasta 2022, Crespo "ha modificado hasta en tres ocasiones la retribución y el régimen de dedicación que ostentaba como presidente".

Según han indicado, en un primer momento, Crespo ostentó una dedicación parcial de un tercio de jornada, con su correspondiente aportación a la Seguridad Social.

En el mes de marzo de 2020, accedió a una jefatura de Negociado en la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, y procedió a reducir su régimen de dedicación de 1/3 a 1/6 de la jornada en la Mancomunidad. En palabras de EH Bildu, la Junta de la Mancomunidad "no tuvo conocimiento de ese cambio y no figura ninguna resolución al respecto".

Ya en el año 2021, Crespo "dejó el régimen de dedicación parcial para pasar a percibir una 'compensación' económica de 330 euros al mes, como dieta por el cargo de presidente".

En el mes de octubre de 2021, los representantes de EH Bildu y Geroa Bai solicitaron un informe jurídico a la Secretaría de la Mancomunidad para "conocer la legalidad de las diferentes retribuciones del presidente".

En ese momento, Crespo "suspendió el cobro de su retribución de manera cautelar", y ya en el año 2022 se aprobó en Junta "que pasaría a percibir las compensaciones que le correspondieran por asistencia a tribunales y gastos justificados".

"Estos cuatro cambios realizados y la falta de información por parte del señor Crespo hacen saltar todas las alarmas. No podemos olvidar que el mismo es trabajador del sector público, y que ostenta un cargo de libre designación en el Gobierno de Navarra", han manifestado.

Por esta razón, según EH Bildu, "y tal como exige la normativa y viene recogido en el informe de secretaría", Crespo "debió comunicar el régimen de dedicación y la retribución de la que disfrutaba en la Mancomunidad al Gobierno de Navarra".

"Sin embargo, a preguntas del grupo parlamentario EH Bildu, hemos sabido que el Gobierno de Navarra no tiene constancia de la dedicación del señor Crespo en la Mancomunidad, y que no ha recibido ninguna comunicación al respecto. Por lo tanto, según la información trasladada por el Gobierno de Navarra, el señor Crespo ha estado obteniendo de distintas administraciones públicas una retribución y cotización a la Seguridad Social que supera el 100% de la jornada", han criticado.

Además, dicha situación y su régimen de dedicación "no fue comunicado al Gobierno de Navarra, incumpliendo así lo dispuesto en la ley de Incompatibilidades". Hasta este momento, según EH Bildu, Crespo "no ha devuelto ninguna de las cantidades percibidas".

"Consideramos que nos encontramos ante un asunto de suma gravedad; más aún teniendo en cuenta que la Mancomunidad de Servicios Sociales de Huarte y Esteribar gestionan servicios tan esenciales para la ciudadanía como la asistencia personal y directa a colectivos, grupos y personas con el fin de mejorar su autonomía y calidad de vida, favorecer su participación en la sociedad y/o gestionar prestaciones económicas tales como la renta garantizada o el ingreso mínimo vital", han criticado.

En base a ello, EH Bildu ha exigido a Crespo "que proceda a devolver las citadas cantidades y que asuma su responsabilidad en el cobro irregular de dichas cuantías presentando su dimisión inmediata como presidente de la Mancomunidad".

EH Bildu de Huarte solicita la dimisión del presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Huarte y Esteribar
Comentarios