EH Bildu Uharte exige la dimisión del concejal y portavoz de GIH, Iñaki Crespo

Foto: Archivo.
Foto: Archivo. En el centro el actual alcalde, Alfredo Arruiz, con la vara de mando, y a su derecha, Iñaki Crespo, en la toma de posesión del primero en 2019. Foto por EH Bildu

Una sentencia del TAN asegura que el expresidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Uharte Iñaki Crespo San José deberá devolver el dinero cobrado  irregularmente 

EH Bildu Uharte exige la dimisión del concejal y portavoz de GIH, Iñaki Crespo

EH Bildu Uharte ha exigido la dimisión del que fuera alcalde de la localidad y actualmente concejal y portavoz de GIH por un asunto que consideran de "suma gravedad relacionado con la gestión de un servicio público". 

EH Bildu asegura que "recientemente hemos conocido la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra  (TAN), según la cual el ex presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales y portavoz de GIH en Uharte, Iñaki Crespo San José, deberá devolver el dinero cobrado irregularmente  durante 2021 y 2022, tal y como ya advirtió la coalición soberanista". 

La resolución responde a un recurso de alzada contra la decisión del expresidente de la  Mancomunidad de establecerse una remuneración que el tribunal  considera no ajustada a derecho al no cumplirse lo establecido en el artículo 75 de la LBRL. La coalición soberanista indica que "esta  nueva forma de remuneración obedecía a la situación derivada de su nombramiento como jefe  del Negociado de Secretaría de la Dirección General de Comunicación y Relaciones  Institucionales, dependiente del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e  Interior". 

Desde EH Bildu recuerdan que advirtieron "en varias juntas e incluso con notas públicas, de la dudosa  legalidad de la remuneración, cuestión que ha refrendado la resolución del TAN. El  expresidente, lejos de rectificar en su actitud y devolver o consignar la cantidad cobrada (que  asciende a más de 3.000 euros) hasta que se resolviese el recurso de alzada presentado, siguió  haciendo defensa de su posición. Cuestión por la cual EH Bildu Uharte cree que tiene que asumir  una responsabilidad como representante público y cargo de confianza en el Gobierno de  Navarra".  

 EH Bildu Uharte ha confiado en que "por coherencia y dignidad hacia sus votantes y  al pueblo de Uharte en general, además de proceder inmediatamente a la devolución de las  cantidades indebidamente cobradas, el señor Crespo proceda a dimitir como concejal y  portavoz de GIH en el Ayuntamiento de Uharte en los próximos días. Todo ello, sin obviar las  consecuencias que de su mal proceder pudieran derivarse en cuanto a su designación como  cargo de confianza en el Gobierno de Navarra".