Edorta Beltzunegi, nuevo presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Huarte y Esteríbar

Foto: Una imagen de la fachada del consistorio de Huarte
Foto: Una imagen de la fachada del consistorio de Huarte
Beltzunegi es edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de Uharte y en el cargo de vicepresidente ha sido elegido Mikel Gastesi, representante del ayuntamiento de Esteríbar. 
Edorta Beltzunegi, nuevo presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Huarte y Esteríbar

La Mancomunidad de Servicios sociales de base de Huarte/Uharte y Esteríbar ya tiene nuevo presidente tras la dimisión de Iñaki Crespo.  Ha salido elegido como presidente de la Mancomunidad Edorta Beltzunegi concejal de EH Bildu en el ayuntamiento de Uharte y en el cargo de vicepresidente ha sido elegido Mikel Gastesi representante del ayuntamiento de Esteríbar.

Desde EH Bildu han criticado que "ante la dimisión con carácter irrevocable de Iñaki Crespo la coalición soberanista asume su responsabilidad como grupo político para liderar este final de legislatura". Han recordado que "Iñaki crespo y su vicepresidenta Arantxa Hernández, al no tener la mayoría en la Mancomunidad, han optado por la postura fácil e irresponsable de dimitir a falta de 8 meses para el fin de la legislatura, con las tareas anuales más importantes de un ente local sin realizar, la aprobación de la plantilla orgánica y los Presupuestos para 2023 y la O.P.E. de estabilización, obligatoria su convocatoria por ley antes de acabar el año". 

Así el nuevo presidente ha indicado que asumen el cargo por  " responsabilidad hacia las personas usuarias de los servicios sociales, en estos momentos de precariedad, agravadas por la pandemia y ahora por el elevado coste de los suministros vitales para las familias de las clases más vulnerables de la sociedad".

"A menos de 8 meses para acabar la legislatura, la gestión tiene que ir encaminada a sacar adelante estas 2 tareas. por supuesto, también atenderemos los servicios que veamos que son susceptibles de mejoras", ha insistido y se ha comprometido "a intentar  que las demandas que se han solicitado o se soliciten en un futuro en las juntas, se lleven a cabo; como por ejemplo la mejora en el servicio de podología o la solicitudes para hacer las prácticas de monitorado de tiempo libre allí donde viven las personas que realicen esta formación".

"Otro de los trabajos que vamos a intentar realizar va a ser un estudio sobre las necesidades, que tienen las personas mayores de Uharte y Esteríbar, para ver que demandan, escuchando también a las familias., viendo qué podemos ofrecer desde la Mancomunidad de Servicios Sociales", ha indicado el nuevo presidente que han anunciado que valorarán  "la adhesión ya sea como Mancomunidad o ayuntamientos al Pacto por los cuidados que han lanzado el Gobierno de Navarra y el INAI,  para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real en los trabajos domésticos y en los cuidados de las personas dependientes o simplemente mayores".

"Pondremos especial interés en trabajar para retomar el servicio de comidas, creemos que es un servicio que puede cubrir muchas necesidades si se reparte a domicilio", ha dicho Belzunegui que ha abogado por "trabajar con los responsables del banco de alimentos, para que una vez concluidas las obras de su nuevo emplazamiento de entrega de alimentos, podamos mejorar el servicio que se da en la actualidad", ha finalizado.