Filtro de combustible: ¿Qué es y cuándo debe cambiarse?

Foto: Una imagen del filtro de combustible
Foto: Una imagen del un motor con el filtro de combustible
Filtro de combustible: ¿Qué es y cuándo debe cambiarse?

¿Saben todos los automovilistas cómo se fabrica un filtro de combustible y dónde se coloca? Y lo más importante, ¿con qué frecuencia debe cambiarlo el propietario de un coche?

 

 

Imagen del filtro de combustible del sitio web www.autodoc.es

¿Por qué hay que cambiar el filtro de combustible?

 

Un coche consume una cantidad incalculable de combustible a lo largo de su vida. Si suponemos que el consumo medio de combustible es de 10 litros por cada cien kilómetros, sólo durante el periodo de garantía, que es de 100.000 km para la mayoría de los fabricantes, pasarán por el sistema de combustible del coche unos 10.000 litros de combustible. Y ahora imagina la cantidad de suciedad que esta cantidad de combustible puede traer al sistema de combustible.

¿Qué coches están equipados con un filtro de combustible?

 

Los filtros de combustible están disponibles tanto para coches de gasolina como de gasóleo. Estos últimos tienen mayores requisitos de filtración que los coches de gasolina. La razón es que la presión a la que se inyecta el combustible en los cilindros del motor diésel es mucho mayor que la de sus homólogos de gasolina. Además, las presiones más altas requieren menores holguras en las bombas y los inyectores; las partículas que el filtro deja de filtrar deben ser mucho más pequeñas que la holgura para evitar el desgaste.

¿Cómo se construye un filtro de combustible?

 

La filtración del combustible en los coches modernos es de dos etapas. Antes de la bomba de gasolina, un fino filtro de kapron tamiza las partículas contaminantes. Y a continuación se realiza el cribado final de las partículas de más de 10 m (para la gasolina) mediante un filtro fino.

¿Qué ocurre si el filtro de combustible está obstruido?

 

Lo que destruye los filtros es, por supuesto, la suciedad que entra en los depósitos de nuestros coches junto con el combustible. Y la culpa no es de las refinerías. El combustible puede contaminarse durante el almacenamiento y el bombeo. Un conductor puede sentir la obstrucción del filtro de combustible por el comportamiento del automóvil, al principio, en los modos, donde el consumo instantáneo de combustible por un motor es máximo. Son los modos de conducción con altas velocidades y aceleraciones intensas. Así, el motor perderá tracción, trabajará de forma irregular, aunque en los modos de ralentí y "tranquilo" todo parece decente.

¿Con qué frecuencia debo sustituir el filtro de combustible?

 

La periodicidad de la sustitución rutinaria del filtro viene determinada principalmente por el fabricante del vehículo. Para algunos fabricantes es de 30.000 km, para otros de 120.000 km. Y los cambios frecuentes suelen ser recomendados por los fabricantes que montan el filtro fuera del depósito de combustible. Cambie el filtro de combustible antes de tiempo sólo si está seguro de que han entrado en el depósito partículas mecánicas extrañas o una gran cantidad de agua. En ese caso, también debería purgar el depósito y, posiblemente, sustituir la bomba de gasolina.


 

Filtro de combustible: ¿Qué es y cuándo debe cambiarse?
Comentarios