Salud recuerda que la mascarilla en interiores es "obligatoria" en Semana Santa y destaca que aumenta la incidencia de la Covid-19 en la última semana

Archivo - Transeúntes pasean por una calle de Pamplona protegidos con mascarilla. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Archivo - Transeúntes pasean por una calle de Pamplona protegidos con mascarilla. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Salud Pública pide mantener las medidas preventivas al aumentar la incidencia de Covid un 15% la última semana
Salud recuerda que la mascarilla en interiores es "obligatoria" en Semana Santa y destaca que aumenta la incidencia de la Covid-19 en la última semana

Según los datos del último informe semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el número de ingresos por COVID-19 se mantuvo entre el 4 y el 10 de abril en niveles similares a los de la semana previa (25 pacientes). Aumentó, además, en un 15% el número de casos (1.807), hasta alcanzar una incidencia de 247 por cada 100.000 habitantes, con aumento en todos los grupos de edad, pero con las tasas más altas en los mayores de 75 años.

 

Estos datos, junto con un leve ascenso de las hospitalizaciones de gripe, 29 la pasada semana, aconsejan, según Salud Pública, mantener las medidas preventivas, "recomendación que cobra mayor importancia en el umbral de los festivos de Semana Santa en los que se prevé un aumento de la movilidad y la interacción social", ha subrayado.

Según ha destacado, estas medidas "son especialmente importantes en torno a las personas vulnerables, aunque estén correctamente vacunadas", y se refieren al mantenimiento de la distancia física interpersonal y el uso de la mascarilla en situaciones en las que se coincide con personas no convivientes habituales en espacios cerrados, o en espacios abiertos, si no se puede mantener esta distancia entre personas.

Además, según el informe de la evolución sanitaria semanal, y que recoge las cifras de ocupación del espacio COVID-19 en los hospitales (pacientes ingresados con esta enfermedad, aunque pueda no ser la causa del ingreso), una vez realizado el balance de altas y bajas, el número de pacientes ingresados ha experimentado un incremento: desde las 41 personas hospitalizadas con las que se inició la semana, y pese a una tendencia a la baja inicial, se pasó el domingo 10 de abril a la cifra de 50 pacientes ingresados. La UCI, por su parte, permaneció más estable al abrir y cerrar el período con tres pacientes.

El número de fallecidos se ha mantenido en parámetros similares a semanas previas, con cinco defunciones por COVID-19, según el informe epidemiológico de Salud Pública, que indica asimismo que no se produjeron ingresos en UCI causados por esa enfermedad.

El número de reinfecciones de la pasada semana se situó en parámetros similares a la previa, con 138 frente a las 131 de la semana anterior. Dos de las personas afectadas requirieron ingreso hospitalario.

MASCARILLA OBLIGATORIA EN SEMANA SANTA

Salud recuerda que la mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios interiores durante estas fechas festivas de Semana Santa hasta el 20 de abril, fecha en la que, como anunció el Ministerio de Sanidad la pasada semana, está previsto que su uso deje de ser imperativo en interiores con carácter general, excepto en centros sanitarios, sociosanitarios y medios de transporte.

Salud Pública indica que, en la última semana, se ha mantenido estable la presencia de material genético del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Pamplona y ha aumentado algo en las de Tudela, tendencia ya apuntada en los análisis reseñados en el informe de la semana precedente

En cuanto a la secuenciación de variantes del virus, los casos de la subvariante Ómicron BA.2 continúan suponiendo la práctica totalidad de los casos, con el 95%.

Sobre las cifras de mortalidad general, en la semana del 28 de marzo al 3 de abril se registraron 131 defunciones (última semana con datos completos). De estas defunciones, 5 fueron confirmadas para COVID-19 (el 3,8%, porcentaje similar a la de la semana precedente). La mortalidad de esta semana está dentro del rango normal, pero es ligeramente más alta que la que suele observarse en esta época del año.

LA VACUNA HA EVITADO MÁS DE 6.000 INGRESOS EN NAVARRA

Según el informe de Salud Pública, en lo que llevamos de 2022, se estima que en Navarra se han evitado más de 6.000 ingresos hospitalarios de personas que se confirmaron con COVID-19 y que, gracias a la vacunación, tuvieron una presentación leve o asintomática, mientras que, de no haber estado vacunados, habrían requerido hospitalización.

Por la misma razón, se evitaron también unos 1.400 casos graves (ingresos en UCI o defunciones). Cabría recordar que, según los datos del informe, en lo que llevamos de año, se han producido unos 798 ingresos, 59 en UCI y 215 fallecimientos. En ese mismo período ha habido 92.513 casos confirmados.

En comparación a las personas no vacunadas, las correctamente vacunadas que llegan a infectarse tienen una probabilidad de ingreso hospitalario un 94% menor.

Hasta el 10 de abril se han administrado 1.401.156 dosis de vacuna: 571.999 personas, 87% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis, 559.791 (85%) tienen la pauta completa, y 347.535 (53%) tienen además una dosis de refuerzo. Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 89% tiene la vacunación completa y el 55% tiene además una dosis de refuerzo.

La vacunación con la pauta recomendada en Navarra muestra una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por COVID-19. La efectividad de las vacunas para prevenir infecciones es menor, y por ello, los vacunados han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar.

 

Salud recuerda que la mascarilla en interiores es "obligatoria" en Semana Santa y destaca que aumenta la incidencia de la Covid-19 en la última semana
Comentarios