Navarra se sitúa por debajo de los 1.200 contagios en la última jornada

El II Ensanche, con un total de 48 casos, lidera la tabla de contagios en el último día, seguido por el barrio de San Juan, con 44 positivos, y Tudela (este), con 43, y Zizur y Estella-Lizarra, con 42. La Rotxapea suma un total de 39, mientras que Mutilva (32) y Sarriguren acumularon casos por encima de la treintena (31)
Navarra se sitúa por debajo de los 1.200 contagios en la última jornada

Continúa el descenso progresivo y lento del número de casos de Covid-19 en esta interminable sexta ola. Este viernes, 28 de enero, se registraron un total de 1.173 nuevos casos, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Son 209 casos menos que los contabilizados el jueves cuando se detectaro1.382 nuevos casos de Covid-19 tras la realización de 3.300 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 41,9%. En días previos, el miércoles se detectaron 1.642 casos con una positividad del 41,6%; 1.724 contagios el martes (41,6%); el lunes 1.836 casos (42,1%); 1.265 casos el domingo (57,3%); 1.284 casos el sábado (54,2%); y el viernes de la semana pasada1.887 contagios (43,1%).

Con datos sin actualizar, el total de personas hospitalizadas en Navarra con Covid-19 asciende a 241, de las que 28 se encuentran en la UCI.

El II Ensanche, con un total de 48 casos, lidera la tabla de contagios en el último día, seguido por el barrio de San Juan, con 44 positivos, y Tudela (este), con 43, y Zizur y Estella-Lizarra, con 42. La Rotxapea suma un total de 39, mientras que Mutilva (32) y Sariguren acumularon casos por encima de la treintena (31).

Salud recuerda que habrá  "semanas de sobrepresión en la red hospitalaria"

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha manifestado este viernes que los indicadores de la pandemia la Comunidad foral son "mejores", "no tanto por el número de casos, que también están bajando", sino por el "descenso en la presión hospitalaria y en las UCI". "Es una buena noticia", ha dicho, para señalar que con la prórroga de las restricciones 14 días se busca "consolidar la mejoría".

Artundo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que en "esta sexta ola Ómicron tiene una importancia relativa porque además no es comparable lo que se hace en distintas Comunidades Autónomas, hay Comunidades que están notificando los antígenos que se hace la gente en casa...", y ha destacado la importancia del impacto asistencial en los hospitales, en UCI y en fallecimientos.

Según ha dicho, "estamos empezando a ver es un descenso en la presión hospitalaria y en las UCI, es una buena noticia". "Hay que consolidar esa tendencia a la baja y a disminuir presión en los hospitales, entre otras cosas, porque tenemos que recuperar toda la actividad que también, aunque sea parcialmente y relativamente pequeña, se ha visto afectada por el Covid en las últimas semanas", ha afirmado.

Artundo ha manifestado, con la prórroga de las medidas restrictivas frente al Covid otros 14 días, la idea es "consolidar la mejoría y sobre todo la presión sobre los hospitales y sobre las UCI". "Ojalá todo siga en la misma dirección y de aquí a 14 días, para San Valentín, podamos hablar de flexibilización, de apertura, de recuperación", ha expuesto.

El director general ha recordado que "siempre hay un decalaje entre el impacto en Atención Primaria y el impacto en hospitalizaciones, de hospitalizaciones en UCI, y de UCI en fallecimientos". "Todavía tendremos unas semanas de sobrepresión en la red hospitalaria", ha añadido.

Por ello, se ha mostrado "optimista pero realista", ya que la pandemia "ha enseñado a ser tremendamente humildes". "Cuando hemos pretendido anunciar que esto se acababa nos hemos equivocado de lleno, por tanto no es una buena idea anunciar cosas, pero sí hablar de esperanza cuando vemos que los impactos en los hospitales van poco a poco mejorando", ha explicado.

Por otro lado, ha respondido a los periodistas que "uno de los grupos de edad que ha bajado la incidencia de manera determinante desde que se pusieron las últimas medidas es el grupo de gente de más joven". "¿Cuánto tiene que ver eso con las limitaciones del ocio nocturno? No es ciencia exacta y no lo podremos demostrar, pero obviamente vemos con los datos una relación entre lo uno y lo otro", ha apuntado.