Induráin apuesta por que el uso de la mascarilla en el transporte público sea una recomendación

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Induráin ha subrayado la importancia del criterio técnico y la coordinación institucional para "lograr el mayor nivel de consenso entre instituciones y autonomías para dar soluciones coherentes
Induráin apuesta por que el uso de la mascarilla en el transporte público sea una recomendación

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha opinado que la situación epidemiológica actual del Covid-19, con una circulación "esporádica", poca ocupación hospitalaria y nuevas campañas de vacunación, "nos debería llevar a la flexibilización y racionalización del uso de la mascarilla". En este sentido, ha apostado por que su uso pase a ser una recomendación en el transporte público.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Induráin ha subrayado la importancia del criterio técnico y la coordinación institucional para "lograr el mayor nivel de consenso entre instituciones y autonomías para dar soluciones coherentes". Así, ha recordado que "serán los expertos los que eleven a Salud Pública una propuesta" que será tratada en el Consejo Interterritorial.

No obstante, ha opinado que, dada la situación actual de la pandemia, "sería posible, de forma progresiva y con sentido común, que la obligación pase a ser una recomendación en el transporte público". En especial, en el transporte escolar, ha remarcado la consejera, que ha destacado la "paradoja" de que el alumnado debe llevar mascarilla en el transporte pero no en el aula.

Ha añadido que es "obvio" que las mascarillas "en espacios sensibles como en los centros de salud y hospitalarios, tienen toda la utilidad y se mantendrán".

Santos Induráin ha valorado que "la ciudadanía ha dado sobradas muestras de responsabilidad y prudencia y saben manejar esta herramienta de protección".

Por su parte, la socialista Patricia Fanlo ha considerado "deseable que en las próximas semanas se termine de eliminar el uso de las mascarillas en el transporte público" ya que "todo parece indicar que estamos cerca del final de la pandemia". Ha señalado, además, que la mascarilla se ha eliminado de este espacio "en otros países de nuestro entorno" y "desde el 20 de abril no se usa en la mayor parte de los trabajos".