Un ensayo de la Clínica Universidad de Navarra demuestra que la fotodesinfección nasal disminuye el contagio por Covid-19

Además de medir la capacidad de contagio, el ensayo contemplaba un segundo objetivo: analizar, por primera vez, la reacción inmunológica ante el virus -en ese momento, la variante Omicron-, ya que la inmunidad celular puede evitar o disminuir significativamente el riesgo de que un nuevo contagio se convierta en neumonía u otra enfermedad grave que pueda requerir una hospitalización
Un ensayo de la Clínica Universidad de Navarra demuestra que la fotodesinfección nasal disminuye el contagio por Covid-19

Un ensayo realizado por la Clínica Universidad de Navarra ha comprobado que la terapia de fotodesinfección nasal reduce la capacidad de contagio por Covid-19. Además, este tratamiento ralentiza la disminución de los niveles de inmunidad celular en el organismo, protegiéndolo así de una infección grave.

Según el doctor Alejandro Fernández-Montero, especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica Universidad de Navarra, "los resultados corresponden al ensayo que arrancamos en enero de 2022 para reducir el tiempo de contagio por Covid". "Efectivamente, hemos visto que la fotodesinfección nasal reduce de forma segura más de un 70% la capacidad de contagio y, además, este es el primer ensayo que estudia el comportamiento inmunológico de esta terapia frente al Covid-19", ha señalado.

El ensayo emplea tres técnicas de medición distintas para comprobar la capacidad de contagio de los pacientes: "Un test de antígenos, una PCR y un análisis invitro realizado en el Cima en el que, exponiendo a un grupo de células recién cultivadas al material extraído de la mucosa faríngea de los pacientes, analizamos la capacidad de replicación del virus", ha explicado el doctor Fernández-Montero. "Así hemos comprobamos que las células expuestas al material del grupo tratado con la terapia fotodinámica expresaban una menor carga genética de Covid-19 que el grupo control", ha indicado.

Además de medir la capacidad de contagio, el ensayo contemplaba un segundo objetivo: analizar, por primera vez, la reacción inmunológica ante el virus -en ese momento, la variante Omicron-, ya que la inmunidad celular puede evitar o disminuir significativamente el riesgo de que un nuevo contagio se convierta en neumonía u otra enfermedad grave que pueda requerir una hospitalización.

El doctor Fernández-Montero ha explicado que "conforme pasa el tiempo, la persona va perdiendo los anticuerpos y se reduce la inmunidad celular desarrollada contra el virus, pero hemos visto que esa pérdida se ralentizaba significativamente en los pacientes tratados con fotodesinfección nasal, lo que significa que, en caso de una nueva infección, incluso ante una nueva variante, esta terapia ayudaría a evitar una enfermedad grave".

La mayoría de los pacientes tratados con la terapia fotodinámica contaban con la pauta completa de vacunación y no presentaron ningún efecto adverso grave durante el tratamiento. La Clínica Universidad de Navarra tiene en marcha otro ensayo clínico para observar los efectos de la fotodesinfección nasal en pacientes con enfermedad de Covid-19 grave.

La tecnología de la fotodesinfección mediante terapia fotodinámica es un proceso indoloro que destruye el reservorio del Covid-19 en las fosas nasales, donde la replicación del virus es más activa los primeros días. De esta manera, el paciente deja de ser un agente transmisor de la infección a otras personas a corto plazo tras el tratamiento.