Baja la circulación de virus respiratorios con niveles bajos en intensidad

Tanto el Covid-19 como el virus respiratorio sincitial (VRS) registran niveles bajos de intensidad y una tendencia descendente, mientras que la gripe está en niveles bajos y tendencia estable
Baja la circulación de virus respiratorios con niveles bajos en intensidad

El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, correspondiente a la semana del 16 al 22 de enero, apunta a un descenso en la circulación de los virus respiratorios con niveles bajos de intensidad.

Tanto el Covid-19 como el virus respiratorio sincitial (VRS) registran niveles bajos de intensidad y una tendencia descendente, mientras que la gripe está en niveles bajos y tendencia estable.

Desciende el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria. La tasa se situó en 578 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 32 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 37 por 100.000 a casos de covid.

Esta semana se han confirmado 51 casos de gripe, 13 de los cuales han requerido ingreso hospitalario, uno de ellos en UCI. Predomina el virus A(H3), pero también se detecta circulación de gripe A(H1) y B.

Con respecto al Covid-19, la tasa de diagnósticos en atención primaria es de 37 casos por 100.000, lo que supone una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 15 ingresos hospitalarios, ninguno en UCI, y se han producido 2 defunciones.

Por otro lado, desciende la circulación del VRS. Esta semana se han confirmado 20 casos en total, 2 en menores de 15 años, de los cuales, 1 ha ingresado.

Esta semana se han registrado 78 consultas en atención primaria, cifra descendente con respecto a la semana anterior. Este dato coincide con una frecuencia alta de confirmaciones de neumococo en medio hospitalario.

Así las cosas, Salud Pública apunta a un descenso de la circulación de virus respiratorios con baja intensidad, sin predominio de ninguno de ellos y sin que se haya iniciado una verdadera onda epidémica. "En el caso de que no se consolide el predominio de algún virus sobre los otros, podríamos estar ante una temporada de larga duración y con niveles suaves y oscilantes de la circulación viral", indica.

Respecto a la mortalidad general, el informe señala que en la semana del 9 al 15 de enero se registraron 126 defunciones (última semana con datos completos), "valor dentro del rango esperado para esta época del año".