PLENO DEL PARLAMENTO

Habrá cuarta dosis de vacuna contra la Covid-19: Induráin asegura que será para mayores y vulnerables

Foto: La consejera Induráin, durante el pleno del Parlamento
Foto: La consejera Induráin, durante el pleno del Parlamento

También afirma que hay una "disociación" entre la incidencia del Covid y la gravedad de los casos

Habrá cuarta dosis de vacuna contra la Covid-19: Induráin asegura que será para mayores y vulnerables

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que en otoño habrá vacunas que contemplarán nuevas variantes de Covid y que "está claro" que las personas mayores y vulnerables tendrán que recibir una cuarta dosis.

 

Así lo ha afirmado este jueves, en respuesta a una pregunta oral formulada en el pleno parlamentario por Izquierda-Ezkerra sobre los contagios por Covid y previsiones de evolución.

Aunque la consejera ha destacado que en el caso del Covid hacer previsiones es "complicado", ha querido poner en valor "lo mucho que hemos avanzado", ya que hace precisamente un año, a mediados de mayo de 2021, se procedía al levantamiento del Estado de Alarma, que se extendió hasta el 9 de mayo. "Hoy nos encontramos en un panorama distinto desde muchos puntos de vista", ha indicado, tras añadir que "el runrún de más incidencia o nuevas olas está ahí".

"No podemos confiarnos, lo cual no está reñido con tener una esperanza, siempre prudente, basada en hechos, ciencia y aprendizaje", ha subrayado, tras destacar los avances en vacunación, en la transición hacia una red centinela en la que Navarra ha sido referencia, y en la evolución de la propia sociedad, que "está en otra fase" y que ha "aprendido a gestionar su libertad y responsabilidad en cuanto a su propia protección y la de los vulnerables de su alrededor".

Induráin ha remarcado que el sistema sanitario "sigue trabajando con precaución y con una capacidad de reacción en un equilibrio entre intensificar al máximo la recuperación de toda la actividad ordinaria pero sin descuidar ni obviar la realidad de una pandemia y un virus que sigue ahí y que en ocasiones crece".

Además, ha destacado que "parece que se está experimentando una disociación" entre la incidencia, que "parece que inicia un ligero descenso", y la gravedad de los casos, que se mide por las hospitalizaciones y los ingresos en UCI. "Estamos en continua monitorización de estos indicadores", ha asegurado.

Aunque ha subrayado que la supresión de las restricciones y el aumento de la interacción social "ha provocado un aumento de casos que no nos sorprendió", ha querido destacar lo que ello ha supuesto "de alivio emocional, económico y social".

Por su parte, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha destacado que a día de hoy hay 4 veces menos de fallecimientos que entre la cuarta semana y la octava de este año, las personas infectadas "se rebajan casi a la mitad" y los ingresos "se reducen 2,3 veces", si bien ha pedido a la consejera que continúen con este "esfuerzo".

Habrá cuarta dosis de vacuna contra la Covid-19: Induráin asegura que será para mayores y vulnerables
Comentarios