241 casos de Covid-19 en el último día en Navarra

Estella-Lizarra, con una docena de casos lidera la lista de contagios, seguidos de las localidades de Burlada y Barañáin, con 11 cada uno, y los 10 del Casco Antiguo, Rotxapea y el barrio de la Milagrosa en Pamplona. La capital navarra suma 73 casos de Covid-19
241 casos de Covid-19 en el último día en Navarra

Navarra ha vuelto a superar los 200 contagios en el último día, en concreto son 241 los nuevos casos en la última jornada, correspondiente a este lunes, 22 de noviembre, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y laboral de Navarra.

Se trata de 43 casos más que el día anterior, el domingo, cuando se registraron 198 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 1.698 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 11,7%.En días previos, el sábado se registraron 236 casos  (9,7% de positividad); el viernes se detectaron 206 (positividad del 6,6%), el jueves 274 (8,2%), 267 el miércoles (8,8%), el martes fueron 174 casos (5,1%), y el lunes de la semana pasada 191 casos (5,9%). 

Con datos sin actualizar, a fecha de este lunes, se han producido siete nuevos ingresos hospitalarios, tres de ellos en la UCI. De esta manera, permanecen ingresadas 62 personas, 11 de ellas en la UCI.

Por zonas de salud y municipios, Estella-Lizarra, con una docena de casos lidera la lista de contagios, seguidos de las localidades de Burlada y Barañáin, con 11 cada uno, y los 10 del Casco Antiguo, Rotxapea y el barrio de la Milagrosa en Pamplona. La capital navarra suma 73 casos de Covid-19. Villava-Atarrabia registró 8 casos, Mutilva y Orkoien, 7 cada una, y Zizur, 6 casos. 

Refuerzos en Forem para evitar incidentes ante numerosas personas que acudieron sin cita a vacunarse

La exigencia del pasaporte Covid-19 a partir del día 29 de noviembre, si lo autoriza el TSJN esta semana, ha provocado un aumento de las vacunaciones sin cita en Forem. Tal es así, que este lunes a última hora, Policía Foral tuvo que pedir refuerzos para evitar incidentes en Forem debido a la alta demanda. Muchos de los presentes se quedaron sin vacunar y tendrán que volver hoy.

En este sentido, Salud ha querido recordar que en el dispositivo de FOREM se administran vacunas sin cita previa solo cuando se trata de primeras dosis. Las dosis de refuerzo en los casos previstos (mayores de 70 años, población de muy alto riesgo y personas que recibieron la vacuna de la casa Janssen) obligatoriamente deben solicitar cita por los canales habilitados: preferentemente, a través de cita web en la dirección citasalud.navarra.es; también a través del correo electrónico citas.covid@navarra.es; o por teléfono, según el área de salud de pertenencia: 948 370130 para el área de Pamplona, 948 370135 para el Área de Estella y 948 370140 para la de Tudela.

Según el Gobierno de Navarra, la semana pasada pasaron por estas instalaciones un total de 1.039 personas, una media de 148 cada día, lo que supone doblar el promedio general de uso de este dispositivo, situado en las 72 personas diarias. Este aumento se produce en la semana en la que Salud anunció el requerimiento del certificado COVID-19 para el acceso a determinados establecimientos, como restaurantes y locales de ocio nocturno y eventos multitudinarios con consumición.

Asimismo, se ha registrado un incremento en el número de descargas del certificado COVID a través de la Carpeta Personal de Salud. En total, la semana pasada se produjeron un total de 37.565 descargas de ese documento en sus diferentes versiones (vacunación, pruebas diagnósticas y recuperación de la enfermedad) por parte de 34.014 personas.

El miércoles se solicitará al TSJN la aplicación del pasaporte COVID-19

Navarra enviará el miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para su ratificación judicial la aplicación del pasaporte COVID, medida que, de contar con el aval de la sala, estaría vigente entre el sábado 27 de noviembre y el jueves 6 de enero de 2022, ambos inclusive. La propuesta que se va a presentar recoge que el pasaporte se aplicará en restaurantes, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de las 0:00 h. Asimismo, el documento se comprobará en eventos multitudinarios con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores. Los detalles se concretarán una vez sea presentado el texto.

Cabe recordar que la acreditación se puede descargar desde la Carpeta Personal de Salud (CPS), pudiéndose almacenar en el teléfono móvil o imprimirla, y contempla tres supuestos: certificado de vacunación (pauta completa), certificado de prueba (PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas) y certificado de recuperación (se emite tras haber pasado el Covid-19 y su validez es de 180 días). La medida afectará a la población que es susceptible de vacunarse y que, a día de hoy, comprende a las personas de 12 o más años de edad. 

241 casos de Covid-19 en el último día en Navarra
Comentarios