El vecindario de Erripagaña advierte: "Es hora de que el Gobierno Foral se responsabilice de un territorio cuyo desarrollo aprobó, y le dote de servicios"

Foto: los vecinos y vecinas han colocado unas maquetas para denunciar de forma irónica la falta de dotaciones en el barrio
Foto: los vecinos y vecinas han colocado unas maquetas para denunciar de forma irónica la falta de dotaciones en el barrio
"Esperamos expectantes comprobarlo en los próximos presupuestos del Gobierno. También en los de los cuatro ayuntamientos", han indicado desde la Asociación de Vecinos y Vecinas de Erripagaña 
El vecindario de Erripagaña advierte: "Es hora de que el Gobierno Foral se responsabilice de un territorio cuyo desarrollo aprobó, y le dote de servicios"

Los vecinos y vecinas de Erripagaña están hartos de que no se resuelva la falta de servicios y de infraestructuras que precisa un barrio, a caballo administrativamente entre cuatro municipios y como recuerdan donde ya vive más población que "en Mendillorri, y casi la misma que en Burlada y Sarriguren". 

En una carta de opinión firmada por la Asociación de Vecinos y Vecinas de Erripagaña, critican lo que consideran el "desgobierno del Gobierno en Erripagaña" y recuerdan que "el Gobierno de Navarra hace veinte años se vistió de doctor Frankenstein creando un ente territorial vivo a partir de terrenos muertos de cuatro municipios, a cuya responsabilidad dejó la criatura". "Por imperativo legal, el Gobierno tiene cinco cuestiones básicas que atender en este territorio llamado Erripagaña: ordenación, movilidad, vivienda, educación y sanidad. Pero las ha desatendido sistemáticamente", indican.

La Asociación de Vecinos y Vecinas aseguran que el Gobierno Foral " definió a su criatura elemento vertebrador de la zona, cuando simplemente  era el aprovechamiento de un hueco en el tejido urbano formado por los núcleos de Beloso, Mendillorri, Burlada y Sarriguren" y critican que "en las sucesivas modificaciones del planteamiento se ha limitado a aumentar el volumen edificatorio, sin desarrollar ni impulsar servicios y dotaciones".

En materia de movilidad recuerdan que es de titularidad foral "la carretera que separa a Erripagaña de Mendillorri, principal barrera viaria que el vecindario debe atravesar para acceder a servicios básicos". "La amabilización de la vía es inexistente o errónea, como en el cruce con la monstruosa calle Copenhague de seis carriles, donde fue atropellado un ciclista hace pocos días. Ciclistas que seguirán sin poder cruzar la pasarela de la Ciudad de Innovación, porque el Gobierno la ha definido por segunda vez como no ciclable", han insistido. 

Junto a ello, subraya que "en vivienda, el Gobierno ha usado el gran porcentaje de promociones protegidas de la zona para legitimar sus acciones y omisiones en el territorio. También para amparar negocios oscuros, como NASIPA en su momento o como ahora VUSA, empresa que va a construir en Erripagaña y ha sido señalada por tratos de favor de administraciones vascas".

Los vecinos y vecinas critican también la falta de dotaciones educativas y recuerdan que "en educación, el Gobierno decidió traer a Erripagaña la escuela infantil Egunsenti, destrozada por las inundaciones de Burlada". "Las obras se dotaron presupuestariamente en 2023, para rematarlas en 2024, pero este año solo se va resolver el diseño del centro. En mayo el Departamento de Educación mintió al Defensor del Pueblo al afirmar que  la escuela estará operativa para el inicio del curso 2024/2025, plazo que no se cumplirá por el retraso de Educación en su tramitación. Han previsto también unos centros de idiomas que necesitan recolocar y otro de FP, pero no los centros de primaria que el PSIS preveía para el barrio", indican.

undefined
La escuela de Erripagaña, no pasa de ser una maqueta como la realizada por los vecinos a modo de protesta

Tampoco hay soluciones en materia de sanidad, y añaden que "el centro de salud se dotó presupuestariamente en 2020, para ser concluido en 2022. Pero nada se ha hecho estos años, ni se ha justificado la inacción, cuando en otros territorios sí se ha ejecutado la inversión sanitaria. Este año no hay dotación presupuestaria, pero el Departamento de Salud promete su realización en los próximos años y su conclusión en 2026, y asegura que este mismo año va a licitar su diseño. Pero tras tantas promesas incumplidas…", indican, 

"En estos 20 años ha habido equipos de gobierno de todos los colores, y todos han desgobernado en Erripagaña. Vivimos ya más gente que en Mendillorri, y casi la misma que en Burlada y Sarriguren. Creemos que ya es hora de que el Gobierno se responsabilice de un territorio cuyo desarrollo aprobó, y le dote de servicios. Esperamos expectantes comprobarlo en los próximos presupuestos del Gobierno. También en los de los cuatro ayuntamientos", advierten desde la Asociación de Vecinos y Vecinas de Erripagaña.