PSN, EH Bildu y Geroa Bai piden elaborar los estudios necesarios para evaluar el futuro administrativo de Erripagaña

Foto: Erripagaña
Foto: Erripagaña

Plantean un plazo de 4 meses y piden celebrar después un debate monográfico que busque fijar una postura de ciudad

PSN, EH Bildu y Geroa Bai piden elaborar los estudios necesarios para evaluar el futuro administrativo de Erripagaña

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai impulsan la elaboración de un estudio económico financiero que despeje las dudas respecto a qué supondría para Pamplona la incorporación de la totalidad del barrio de Erripagaina. En una declaración conjunta presentada para su debate el miércoles en Comisión de Urbanismo, los tres grupos instan al equipo de gobierno a que “elabore los estudios económico-financieros y de dimensionamiento de los servicios públicos necesarios, en el plazo de cuatro meses, para conocer la situación que se generaría en una hipotética incorporación del conjunto de Erripagaña a Pamplona-Iruña”. Asimismo, la iniciativa plantea que, posteriormente, se realice “al menos un debate monográfico para valorar el futuro de Erripagaña y el papel de nuestra Ciudad en ello para que cuando se hable en nombre de Pamplona-Iruña lo sea sobre el consenso al que se haya llegado”.

El texto recuerda que en septiembre de 2021 el vecindario de Erripagaña ya pidió a quienes forman parte de las cuatro instituciones de su ámbito (Iruña, Burlada, Egüés y Huarte) “desatascar la situación de paralización que supone la división administrativa del barrio”. Ante esto, los tres grupos firmantes de la declaración, que representan a la mayoría del Ayuntamiento de Pamplona, concluyen que “es de suma importancia despejar la duda de a qué municipio debe pertenecer el ámbito entero del barrio”, y más ante la perspectiva de que en él lleguen a residir entre 14.500 y 17.500 personas según las previsiones del gobierno de Navarra.

“Pasados 18 años de la aprobación del PSIS y ya casi seis años desde que se firmara el convenio marco de colaboración, habiéndose construido tres cuartas partes de las viviendas previstas, faltando aún el desarrollo de la AR-2, el barrio de Erripagaña se encuentra en un momento clave para la toma de decisiones precisas para definir su futuro de forma sostenible, estable y definitiva”, plantea el escrito de EH Bildu, PSN y Geroa Bai. “A pesar de conocer los problemas de cohesión urbana, de la falta de equipamientos y de la necesidad de la mejora de las condiciones de accesibilidad y comunicación interna y externa del ámbito, vemos necesario definir la situación administrativa del mismo”, añaden.

PSN, EH Bildu y Geroa Bai piden elaborar los estudios necesarios para evaluar el futuro administrativo de Erripagaña
Comentarios