Pamplona estudia realizar un nuevo camino peatonal en la falda de la ripa de Beloso junto a la Ciudad Deportiva Amaya

Foto: Trasera de Amaya junto al hotel Alma Muga
Foto: Trasera de Amaya junto al hotel Alma Muga

El Ayuntamiento y la CD Amaya han acordado la prolongación y mejora del camino existente para conectarlo con el puente peatonal del Arga

Pamplona estudia realizar un nuevo camino peatonal en la falda de la ripa de Beloso junto a la Ciudad Deportiva Amaya
El Paseo del Arga, en el entorno de la Ciudad Deportiva Amaya, contará con un nuevo camino peatonal como prolongación del existente en la ripa de Beloso. Esta nueva infraestructura permitirá la conexión desde las huertas de Burlada, pasando por el ámbito en el que se ubica el hotel Alma de Pamplona y la CD Amaya, hasta el puente peatonal del Arga próxima al club. La propuesta, conocida hoy en la Gerencia y la Comisión de Urbanismo, deberá ser aprobada por el pleno municipal.

Este nuevo camino peatonal, de tres metros de anchura, surge de la modificación del convenio que en 2001 firmaron el Ayuntamiento de Pamplona y la Ciudad Deportiva Amaya. En un primer momento, dicho convenio preveía la eliminación del camino existente. Si bien, en la revisión acordada ahora, se plantea la alternativa de prolongarlo para darle continuidad e incorporarlo al Paseo del Arga.

Además, esta obra facilita una segunda vía de acceso peatonal a los más de 9.000 socios del club, al que a día de hoy únicamente se puede llegar por la Cuesta de Beloso, compartida por el tráfico rodado y peatonal.

Será necesario regularizar los límites de las fincas municipales y de las instalaciones del club, así como la Modificación del Plan Municipal, para redefinir los ámbitos urbanísticos afectados, que se presentará a los tres meses de la firma de la modificación del convenio.

La Ciudad Deportiva deberá tramitar la correspondiente Modificación del Plan Municipal al respecto, así como redactar, ejecutar y costear los proyectos correspondientes, tanto la adecuación del margen del río Arga con su camino, como la prolongación del camino desde la ripa de Beloso. Asimismo, el club deberá encargarse de la sustitución y el traslado del vallado de la parcela en aquellos puntos afectados por la prolongación del camino.

Una vez finalizada esta intervención, la ciudadanía podría recorrer el Paseo del Arga por ambas márgenes del río, ya que conectará con los caminos que discurran a lo largo de las orillas, además se dispondrá de este nuevo camino que discurre desde las huertas de Burlada, por la falda de la Ripa de Beloso, hasta el puente peatonal del Arga próximo al club.

Foto: Camino junto a Amaya
Foto: Camino junto a Amaya