Estas son las propuestas de EH Bildu para dar "solución de futuro" a Erripagaña

Contempla "exigir al Gobierno de Navarra que construya el centro de salud y la escuela infantil a la mayor brevedad", la construcción de un Civivox y un frontón polideportivo y una conexión peatonal y ciclista con Mendillorri
Estas son las propuestas de EH Bildu para dar "solución de futuro" a Erripagaña

EH Bildu ha presentado una propuesta "consensuada" para dar "solución de futuro" al barrio de Erripagaña que incluye, entre otras medidas, conexiones peatonales y ciclistas y exigir al Gobierno de Navarra "que construya el centro de salud y la escuela infantil a la mayor brevedad".

Así lo han dado a conocer este lunes en una rueda de prensa la candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, y los representantes de EH Bildu en los cuatro ayuntamientos a los que pertenece Erripagaña (Pamplona, Joseba Asiron; Burlada, Berta Arizkun; Valle de Egüés, Ainara González; Huarte, Alfredo Arruiz).

Según ha explicado Arizkun, la propuesta de EH Bildu contempla "exigir al Gobierno de Navarra que construya el centro de salud y la escuela infantil a la mayor brevedad, en atención a los compromisos ya adquiridos", y que serían para 2024 y 2026.

Por otro lado, se apuesta por "amabilizar la carretera de Sarriguren para que permita una conexión peatonal y ciclista segura con el barrio de Mendillorri, con el que Erripagaña comparte muchas relaciones vecinales". Este proyecto "debería estar redactado para 2024", por lo que proponen "incluirlo en las negociaciones presupuestarias de Gobierno de Navarra para este mismo año".

En tercer lugar, el grupo defiende "incorporar a la pasarela de comunicación de Sarriguren acceso ciclista del que ahora mismo carece", y en cuarto lugar, "acometer las obras ya proyectadas y comprometidas de comunicación con el término de Huarte y Burlada a través del polígono de Areta, algo que todavía, a día de hoy, no se ha confirmado con carácter definitivo".

Asimismo, plantean que el Ayuntamiento de Pamplona destine "la parcela disponible en su término municipal para el futuro Civivox del barrio y la redacción del proyecto para el año 2024". Igualmente, proponen "destinar por parte del Ayuntamiento de Burlada la parcela junto al campo de fútbol para construir el futuro frontón polideportivo".

Por último, apuestan por "instar al Ayuntamiento de Burlada y al Gobierno de Navarra a que desestimen la implantación de un campo de béisbol en la parcela destinada a equipamientos deportivo", porque a su juicio "no aporta nada al barrio y le resta suelo dotacional", y reclaman "que lo trasladen a ámbitos de dotación general de Navarra como podría ser la zona deportiva de la UPNA y dejar así ese espacio para instalaciones deportivas que puedan disfrutar todos los vecinos" de Erripagaña.

Esta propuesta será trasladada por EH Bildu a las instituciones implicadas "con el objetivo de acelerar algunos ritmos, abrir nuevas oportunidades y corregir algunas decisiones que en nuestra opinión han sido equivocadas".

Por su parte, Aznal ha explicado que se trata de "una propuesta consensuada que recoge un plan de dotaciones y una hoja de ruta que ponga orden, eficiencia y sentido común a la gestión de Erripagaña, que sufre la división en cuatro ayuntamientos distintos desde que en 2004 se revisase el PSIS original para que tuviese unos usos principalmente residenciales". "Nuestra intención es recopilar lo trabajado estos últimos años y lo recogido entre la opinión del vecindario y de nuestros grupos municipales en los cuatro ayuntamientos", ha indicado.

Según ha añadido, "lamentablemente, estos últimos cuatro años han sido años de muy pocos avances por la lentitud de Gobierno de Navarra, pero sobre todo por la inacción y el abandono que han hecho de sus responsabilidades desde Navarra Suma en los tres ayuntamientos en los que gobierna". También ha criticado que EH Bildu ha "trasladado al seno de estos ayuntamientos y del Gobierno de Navarra diferentes iniciativas con el objetivo de agilizar y concretar las previsiones y la toma de decisiones sobre el futuro de Erripagaña", pero "sin un gran resultado".

A su juicio, esta "lentitud y falta de pasos claros" se debe, sobre todo, a que desde la alcaldía del Ayuntamiento de Burlada "se está más interesado en sacar provecho de las licencias urbanísticas que de promover soluciones", algo que "respalda plenamente el alcalde Maya y su concejal Echeverría". "Esta situación está produciendo un hartazgo ciudadano que ya tomó forma en la manifestación del pasado 4 de marzo", ha subrayado.

Así, ha apostado por "aportar, de forma constructiva, una propuesta y una metodología para dar respuesta a las preocupaciones de Erripagaña, que ya tenemos consensuada entre nuestros grupos municipales y el grupo parlamentario para tener una voz única y coherente".

Además, ha señalado que se dará traslado "de forma directa" de estas propuestas al vecindario de Erripagaña "para que la conozcan y para ponernos a su disposición para seguir trabajando y buscar soluciones de futuro". Igualmente, ha emplazado al resto de grupos políticos a que "hagan el mismo esfuerzo y aporten propuestas claras y concretas con las que poder trabajar de forma rápida y eficiente".

METODOLOGÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES CON TRES FASES TEMPORALES

Por su parte, Joseba Asiron ha incidido en que el grupo defenderá esta propuesta "en todas las instituciones" implicadas para que Erripagaña "pueda decidir su futuro en un plazo razonablemente corto". Por ello, proponen una metodología para la toma de decisiones que consta de tres fases temporales.

"Proponemos la realización de sendos estudios económico financieros antes de septiembre 2023 sobre el impacto que en las cuentas municipales puede tener la posible asunción o no de nuevos territorios", ha explicado, para a continuación apuntar que estos estudios "habría que realizarlos por lo menos" en Pamplona y en Burlada.

En segundo lugar, se convocaría al consejo intermunicipal en septiembre de 2023 "para establecer el calendario de debates y el diseño del proceso participativo para decidir el futuro institucional de Erripagaña". "No descartamos la posibilidad de realizar una consulta de final si así es estimara conveniente", ha añadido.

En tercer lugar, se mantendría una reunión de los cuatro ayuntamientos y el Gobierno de Navarra "para que, a la vista de la opinión de final fruto del proceso participativo, de los informes económico financieros encargados, la opinión de los grupos y la opinión mayoritaria en los plenos de los cuatro ayuntamientos se tome un acuerdo definitivo por consenso que debería ser una realidad antes del fin de la primavera de 2024". "La toma de decisiones sobre Erripagaña es ya urgente, no podemos dejar otros cuatro años más pasar en blanco", ha reivindicado.