Bohdan Koshovskyy, lanzador del txupinazo de Erripagaña: "Quiero agradecer a los vecinos el apoyo que nos han dado"

Bohdan Koshovskyy en su comercio La Tienda de la Esquina
Bohdan Koshovskyy en su comercio La Tienda de la Esquina
Este viernes a las 19:30 horas dará comienzo a las fiestas del barrio el vecino y comerciante ucraniano Bohdan Koshovskyy, que durante la guerra de Ucrania se ha movilizado para enviar ayuda humanitaria
Bohdan Koshovskyy, lanzador del txupinazo de Erripagaña: "Quiero agradecer a los vecinos el apoyo que nos han dado"

Las fiestas de Erripagaña arrancan este viernes con el lanzamiento del txupinazo a las 19:30 horas, y este año el encargado de lanzarlo será una persona especial en el barrio. Se trata de Bohdan Koshovskyy (Ucrania, 1983) vecino y comerciante del barrio que ha contagiado la solidaridad con Ucrania a todos sus vecinos y vecinas.

Nada más arrancar la guerra, puso a disposición su comercio “La Tienda de la Esquina” para recibir todo tipo de material humanitario y así poder llevarlo a la frontera con Ucrania, un viaje que hizo hasta en tres ocasiones: la primera vez solo, la segunda junto al rojillo Rubén García y su equipo Guasones, y la tercera con la asociación de acogida Segunda Familia.

¿Estás ilusionado?

Muchísimo. Estoy muy emocionado porque salgo en la revista del barrio y en el programa de fiestas. Al principio me lo tomaba a cachondeo, pero conforme se va acercando el día y sé que van a venir todos los vecinos y vecinos estoy más nervioso, ya que siempre hablo con ellos en la tienda por separado pero nunca delante de todos, y les quiero mostrar el agradecimiento por el apoyo que nos han dado.

¿Has notado el cariño del barrio?

Mucho. Al principio la gente no te conoce, pero luego va cogiendo confianza y para muchos ya soy como un psicólogo (risas), así que me siento como uno más.

De todas maneras, no es la primera vez que lanzas el txupinazo de las fiestas.

No, en 2019 tenía que lanzarlo el patinador Ioseba Fernández, sin embargo no pudo venir y me dijeron que lo lanzara yo en representación de los comerciantes del barrio, ya que fui el primero en montar una tienda en Erripagaña.

¿Cómo sigues colaborando con Ucrania?

Aunque ya no vaya directamente a la frontera, seguimos enviando ayuda humanitaria. Una vez a la semana llegan furgonetas en las que metemos todo lo que hemos podido recoger, ya sea ropa, medicamentos o ayuda económica. Además me dejaron una bajera aquí al lado para poder guardar todo el material.