Susana Frommknecht: “Hemos conseguido que el personal se encuentre involucrado en la gestión diaria”

Susana Frommknecht Lizarraga, en una imagen de archivo
Susana Frommknecht Lizarraga, en una imagen de archivo
Susana Frommknecht: “Hemos conseguido que el personal se encuentre involucrado en la gestión diaria”

La gerente del Mercado de Santo Domingo habla de los retos del presente y futuro de este lugar emblemático de la ciudad

Pamplona, 25 de junio

Nos reunimos con Susana Frommknecht Lizarraga, gerente del Mercado de Santo Domingo de Pamplona, para charlar sobre uno de los lugares más emblemáticos de Pamplona y un lugar clave de la historia de la capital navarra. La situación del Mercado, su pasado y futuro, suponen un reto para esta profesional en gestión empresarial que,  tras cuatro años y medio de andadura nos ofrece una tranquila charla.

-¿Cuál es la situación del Mercado en junio del 2015?

Susana Frommknecht Lizarraga, gerente del Mercado de Santo Domingo de Pamplona Susana Frommknecht Lizarraga, gerente del Mercado de Santo Domingo de Pamplona

El Mercado de Santo Domingo de Pamplona goza, a día de hoy, de muy buena salud. Es uno de los rincones característicos de la ciudad y uno de los espacios comerciales más emblemáticos y queridos por parte de vecinos y visitantes.

Hoy en día, se ha conseguido consolidar este espacio como un lugar de compras y de ocio fundamental tras unos años de dura crisis económica, pero el gran trabajo realizado por los profesionales que regentan los puestas, sus ganas de competir en las mejores condiciones, cambiando muchas cosas ha hecho que,  hoy en día, estemos con muy buenas perspectivas de futuro.

-¿Qué aspectos más importantes han cambiado tras sus  últimos cuatro años y medio de gestión?

Venía del mundo de la consultoría empresarial cuando accedí a este cargo de gerente del Mercado. Los primeros pasos fue conocer, gracias a mi antecesora en el puesto, las formas que existían de gestionar esta superficie de la ciudad. A partir de ese momento, comenzamos a trabajar en muchos aspectos de la gestión del Mercado.

Fundamentalmente lo que  hemos hecho durante estos cuatro años es protocolizar todos los aspectos de la gestión del Mercado de Santo Domingo. Desde los eventos hasta la gestión de personal, pasando por limpieza, comunicación tanto externa como interna, relaciones con los puestos, etc.

Esta labor ha supuesto que en la actualidad tengamos absolutamente todo muy bien organizado y gestionado. Un ejemplo. Cada semana, tenemos reuniones con todo el personal para mejorar, resolver todo tipo de cuestiones que se nos plantean en el trabajo diario. Ello ha hecho que el personal del Mercado se encuentre sumamente involucrado en la gestión diaria del mismo,  con lo que a nivel de buen ambiente repercute para todas y todos.

Con los puestos pasa algo similar. Hemos desarrollado, por ejemplo, el “Rincón del Mercado” en el que de manera periódica, nos reunimos para resolver todo tipo de cuestiones. Por ejemplo, se ha decidido, por mayoría, no abrir el 5 de julio, domingo. Un tema que la mayoría de los comerciantes han votado y decidido junto con gerencia de forma democrática.

"Un lugar histórico, repleto de vida que busca acomodarse a los tiempos que vivimos o que podrán venir"

-El Mercado de Santo Domingo en un lugar emblemático de Pamplona, ¿qué destacaría de él?

Susana Frommknecht Lizarraga Susana Frommknecht Lizarraga

El Mercado de Santo Domingo es un lugar abierto a todas y todos. Un lugar histórico, repleto de vida que busca acomodarse a los tiempos que vivimos o que podrán venir. Ello, se consigue con mucho trabajo por parte de todos y uniendo sinergias con el Ayuntamiento de Pamplona, asociaciones de vecinos y comerciantes del Casco Viejo, o con el mismo Gobierno de Navarra.

Todos tenemos un mismo fin: que el Mercado de Santo Domingo de Pamplona sea un lugar de referencia  de la ciudad.

Es un espacio en donde se puede conseguir cualquier producto sin necesidad de desplazarse en coche e incluso se lo podemos llevar al cliente a cualquier lugar de la comarca de Pamplona si se necesita. Este producto es natural, fresco, navarro. Los profesionales se encargan cada día de tener los mejores productos y más frescos a disposición de los clientes. Esta es una de sus características principales.

-En relación a los comercios que lo incluyen, ¿hacia dónde están evolucionando en un sector con tanta competencia?

Se ha evolucionado mucho. Los cánones de venta varían con el tiempo y los comercios del Mercado de Santo Domingo buscan su espacio con una profesionalización cada vez mayor, tanto en el producto que de por sí es excelente a la presentación del mismo. Es un aspecto vital y están trabajando mucho por adecuarse a los nuevos tiempos.

Además, hemos desarrollado durante los últimos tiempos el proyecto “Cambio radical”, con el fin de acometer todas las medidas necesarias para convertir tanto puestos como Mercado en un centro comercial pensado para el cliente y para que los propios comerciantes se sientan cómodos dentro de él.

Este “cambio radical” ha contado también con la positiva ayuda del Gobierno de Navarra y en la que ha mostrado todo su apoyo para realizar diferentes transformaciones que tenían que contar con su beneplácito así como con el Ayuntamiento de Pamplona en todos sus departamentos.

La tienda on line, uno de los últimos proyectos desarrollados desde el Mercado ¿qué repercusión ha tenido en la oferta del Mercado de Santo Domingo?

La tienda on line es una herramienta que pusimos en marcha hace escasos meses y que poco a poca va incorporándose a los mecanismos de venta del Mercado de Santo Domingo. Es una nueva forma con la que llegamos a nuestros clientes en cualquier parte de Pamplona y de la comarca con nuestro servicio a domicilio. Es una herramienta que, esperamos, sea muy importante en los próximos tiempos como un nuevo canal de distribución para los comerciantes del Mercado.

-En relación a los eventos que se programan, ¿están pensando en introducir otro tipo de eventos o con los que hay, ya es suficiente?

Uno de los puntos fuertes del Mercado en relación a su comunicación son los eventos que durante todo el año desarrollamos. Algunos con mucho éxito y ya consustanciales al Mercado. Por ejemplo, “Los sentidos del Mercado” atrajo a muchos visitantes y tuvo un éxito muy importante. Así como la apuesta por la presencia de los artistas en el mercado, en donde exponen sus obras y trabajos un sábado al mes, llenando el mercado con sus creaciones, su música y su particular y especial ambiente.

Con la llegada de la sala Zentral se consiguió además dinamizar esta zona fundamental del Casco Viejo de Pamplona

-¿Qué aspectos se debieran potenciar  más en el Mercado de Santo Domingo?

Hay varios apartados en los que estamos trabajando. Uno ya lo hemos conseguido que es tener el 100% del espacio comercial del Mercado cubierto. Con la llegada de la sala Zentral se consiguió además dinamizar esta zona fundamental del Casco Viejo de Pamplona.

Estamos trabajando en la actualidad la posibilidad de hacer que las plazas que nos rodean se conviertan también en espacios para la realización de diferentes eventos con el objetivo de sacar el Mercado a la calle y que más personas puedan conocerlo. Es uno de los trabajos en los que estamos inmersos en la actualidad y que, en breve, esperemos tengamos ya definidos algunos eventos en las plazas contiguas.

-Y viceversa, ¿qué cuestiones se han trabajado de manera correcta durante estos últimos años?

Creo que se han trabajado varias cuestiones, pero una que considero fundamental y muy fructífera ha sido la relación del Mercado de Santo Domingo con el Ayuntamiento de Pamplona a todos los niveles.

Hemos hablado en múltiples ocasiones tanto con el Gobierno Municipal  como con los grupos de la oposición y en todas las reuniones que hemos tenido y con todas las fuerzas políticas, los resultados han sido positivos. Desde el Mercado hemos estado encantados con todos los grupos del Ayuntamiento ya que la consonancia en pareceres ha sido muy positiva

-¿Cómo ve el futuro del Mercado de Santo Domingo?

Soy muy optimista con el futuro del Mercado. Los comerciantes están trabajando mucho en ello y, a medio y largo plazo va a redundar positivamente en sus negocios. Volviendo al inicio de esta conversación, hemos creado las herramientas de gestión para que el Mercado, con todo lo que representa, funcione adecuadamente a la demanda existente. Ahí veo el futuro. Un Mercado consolidado y que crece sin miedo al futuro.